Comunidad Valenciana

Ximo Puig reivindica 2022 como el año de "las medidas de protección y no de restricción" en su mensaje de Nochevieja

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha compartido su discurso para felicitar el Año Nuevo. El papel de la palabra, las vacunas y la economía han centrado su mensaje.

Publicidad

Ximo Puig ha dado su discurso de Nochevieja y ha despedido el año reivindicando la palabra frente a los gritos, las ofensas o los insultos como herramienta para la cooperación y el diálogo. Lo ha hecho desde la casa del poeta Francisco Brines, uno de los máximos exponentes de la literatura valenciana, fallecido en el pasado mes de mayo.

El primer mensaje de Ximo Puig ha ido dirigido a las 8.097 victimas mortales de la pandemia de coronavirus en 2021. Puig se ha dirigido también a sus familiares y les ha enviado un mensaje de afecto por lo doloroso de ver "una silla vacía" en estas fechas.

En este sentido, ha mandado un mensaje de ánimo a todas aquellas personas que están sufriendo la enfermedad y ha destacado el valor de la "responsabilidad" como la palabra que define este 2021. Responsabilidad, ha dicho, por la respuesta de los valencianos ante la vacunación y por el respeto a las medidas. "Lo que más vale es la salud y ahí es donde están los resultados y es fruto del esfuerzo de la sociedad valenciana con el enorme trabajo de los profesionales sanitarios", ha añadido. Por este motivo, Puig ha dado las gracias a toda la sociedad.

Ha comparado los datos de la covid-19 de esta Navidad respecto a los datos del año pasado en términos de mortalidad y vacunación. Para el presidente valenciano, en 2022, "en lugar de medidas de restricción tocan medidas de protección". "Es el momento de la ciencia", ha dicho. Una ciencia que debe combinarse con la "conciencia" y en un año en el que el cuidado de la salud mental debe ser fundamental.

Recuperación social y económica

Ximo Puig no ha olvidado en su discurso la recuperación económica y ha asegurado que mañana 1 de enero de 2022 se batirá un récord histórico de trabajadores en la comunidad. El reto para 2022 es mantener la "potencia de recuperación en forma de más trabajo y mejor trabajo".

Otras de las reivindicaciones económicas han sido el precio de la naranja. Entre los pilares sociales, Puig, ha destacado la igualdad de género y la justicia. Mención especial también para los Presupuestos de 2022 y para el aniversario del Estatut d'Autonomía de la Comunidad Valenciana que cumplirá en 2022 40 años.

Para Puig hay 5 millones de formas de ser valenciano y todas entran en el Estatut. Por eso, ha ensalzado la figura de Francisco Brines, que escribía en valenciano, y de Joan Fuster que lo hacía en valenciano. Así, ha dicho que "hay que huir de los extremos".

Mensaje en clave nacional

El mensaje también ha sido en clave nacional y ha pedido "apreciar la diversidad y coser mejor sus tierras y sus gentes". El independentismo y el egoísmo centralista, ha dicho Puig, "no llevan a ningún lugar" y solo provocan división.

En su mensaje de Nochevieja, el president de la Generalitat valenciana no ha olvidado el tema de la financiación, una de las grandes reivindicaciones de su Gobierno. "No hay alternativa, España necesita un acuerdo y por eso convoca al consenso a todas las fuerzas políticas y comunidades autónomas", ha subrayado porque "es el gran acuerdo de una España justa".

Además, ha tenido palabras para el Corredor del Mediterráneo y ha explicado que los desafíos para el 2022 son la salud mental o acabar con la explotación sexual y la violencia machista, entre otros. "Saldremos adelante", ha terminado Puig su discurso de fin de año.

Publicidad