El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

Publicidad

UNIDAS PODEMOS

Los votos obtenidos por Unidas Podemos en las autonómicas se acercan a los de Izquierda Unida en las elecciones de 1991

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, culpa del fracaso "sin paños calientes" a la falta de unidad en determinados territorios como Madrid y a que el partido solo tiene cinco años de vida y necesita tiempo para una buena implementación a nivel territorial.

Los 882.524 votos que obtuvo Unidas Podemos en las elecciones autonómicas, se alejan de los resultados de 2015 en 900.000 votos, cuando obtuvieron un total de 1.796.930 apoyos, y les acerca a los números de Izquierda Unida (IU) en las elecciones autonómicas de 1991 cuando la formación alcanzó los 890.000 apoyos.

Teniendo en cuenta que en 1991 el censo electoral era menor que en 2019, en el caso de que se sumaran los votos de Unidas Podemos y los que obtuvo Izquierda Unida en las comunidades donde se presentaron por separado (Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Cantabria y Navarra), la cifra se elevaría a 1.113.493 votos, dato que sigue siendo inferior a los 1,4 millones de votos que obtuvo la Izquierda Unida en 1995.

El análisis por territorios muestra que Unidas Podemos perdió casi toda su representación en comunidades como Castilla-La Mancha o Cantabria, y descendió considerablemente en regiones como Aragón y Castilla y León. En el resto de comunidades la coalición también pierde escaños: Asturias (de 9 a 4), Baleares (de 10 a 6), Canarias (de 7 a 3), Extremadura (de 6 a 4), Navarra (de 7 a 2), Murcia (de 6 a 2) y La Rioja (de 4 a 2).

En el caso de la Comunidad de Madrid se da la particularidad de que la formación de Errejón, Más Madrid, ha logrado hasta 20 escaños, triplicando los de Unidas Podemos y ocupando parte del espacio a la izquierda del PSOE.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, culpa del fracaso "sin paños calientes" a la falta de unidad en determinados territorios como Madrid y a la necesidad de una buena implementación a nivel territorial porque la formación solo tienen cinco años.

También te puede interesar...

Iglesias: "Está fuera de discusión que sea ministro"

Iglesias y Errejón se echan en cara sus diferencias

Punto y final para una campaña atípica y de segunda vuelta de las generales

Publicidad