Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Un miembro del tribunal que examinó a Sánchez: "Posibilidad de que se te pase un plagio siempre existe"

Ricardo José Rejas fue miembro del tribunal que examinó la tesis doctoral de Pedro Sánchez. En Espejo Público ha defendido que "la Universidad Camilo José Cela ha hecho una revisión bastante detallada y minuciosa del caso y según me trasladan no ha encontrado ningún tipo de irregularidad y se han cumplido los trámites".

Este viernes se hará pública la tesis doctoral de Pedro Sánchez después de las informaciones que apuntaban a que ésta había sido plagiada. Espejo Público ha contado con la presencia de Ricardo José Rejas que fue miembro del tribunal que examinó al doctorando Sánchez.

Rejas ha querido diferencias dos planos: "El plano de lo opinable, de si la tesis aportaba un gran valor científico o no, de si el tribunal era afín o no, y el plano de lo objetivo que es el de la normativa de aplicación". El catedrático ha defendido que este proceso se defendieron.

"La Universidad Camilo José Cela ha hecho una revisión bastante detallada y minuciosa del caso y según me trasladan no ha encontrado ningún tipo de irregularidad y se han cumplido los trámites, los requirimientos y las formalidades propias."

Rejas también aclara que "para formar parte del tribunal uno debía tener el grado de Doctor sin mayores requisitos adicionales" y asegura: "Claro que los teníamos".

Preguntado por la posibilidad de que se les hubiese pasado un hipotético plagio, el catedrático dice: "Posibilidad de que se te pase un plagio siempre existe, porque un párrafo sin referenciar correctamente se puede entender como plagio".

La polémica saltó el pasado miércoles en el Congreso cuando Albert Rivera se hizo eco de los rumores alrededor del trabajo de Sánchez y le pidió que la publicase. Un día después, el presidente del Gobierno a través de un comunicado publicado en su cuenta de Facebook anunciaba su autorización para que la tesis se difundiese.

A primera hora de la mañana del viernes, La Moncloa informaba de que la tesis ha superado los análisis antiplagio de dos portales dedicados a detectar esa posibilidad y tras los que se ha determinado el contenido original del trabajo.

Ricardo José Rejas ha querido especificar en este sentido que hay que tener en cuenta que "estos software lo que detectan son coincidencias, que pueden no ser plagio, incluso pueden ser coincidencias posteriores".

Publicidad