Homenaje en Ermua

El rey Felipe VI, en Ermua: "Nunca podré olvidar cada instante de ese día"

El rey Felipe VI ha presidido el homenaje a las víctimas de ETA y a Miguel Ángel Blanco, 25 años después del asesinato del concejal del PP.

Publicidad

Ermua recuerda a las víctimas del terrorismo y al concejal del PP, Miguel Ángel Blanco, con motivo del 25 aniversario de su secuestro y asesinato en manos de ETA. El rey Felipe VI ha presidido el acto, quien ha dicho que "nunca podré olvidar cada instante de ese día".

"Esa tarde fue la peor, tenía 29 años, el nudo en la garganta, el escalofrío", recuerda. Felipe VI ha hecho un llamamiento a la unidad y reivindica el espíritu de Ermua para recordar "el valor de la vida, la libertad y la democracia".

Tras recordar aquellos días, en los que "fuimos una sola familia", el Rey ha pedido a la ciudadanía seguir "perseverando para que lo vivido no caiga en el olvido; para que la unidad nos convoque en torno a nuestra historia reciente".

"Hay fechas que permanecen para siempre en nuestro recuerdo, que nos acompañan durante toda nuestra vida", ha afirmado. "Ermua no descansó. De hecho, no lo hizo ni un solo momento, y regresó a las calles antes de que acabase el día. Nadie quería volver a su casa. Nadie podía hacerlo", ha recordado.

Sánchez defiende una memoria colectiva

En el homenaje también ha participado la hermana de Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, quien ha pedido que "el dolor no se olvide". También ha hablado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El líder del Ejecutivo ha defendido construir una memoria colectiva que preserva los valores que encarnan las víctimas del terrorismo. Ha recordado lo sucedido aquellos días de 1997 con el Espíritu de Ermua, que hizo que la sociedad vasca y española "nunca más" tuviera "miedo".

"Algo nos cambió para siempre en un país distinto que nunca más se doblegaría ante el terrorismo", ha apuntado.

En su discurso, Sánchez se ha dirigido a Marimar Blanco para trasladarle que son conscientes de que "ni todos los actos de reconocimiento, ni la entrega de condecoraciones ni las medidas de carácter asistencial de apoyo, ni los homenajes serán suficientes para compensar la ausencia de tu hermano Miguel Ángel".

"Ni la de Miguel Ángel, ni la de todos aquellos hombres y mujeres que, como él, salieron un día a trabajar, a defender sus ideas políticas y nunca más regresaron dejando en sus familias un hueco insustituible", ha dicho.

Publicidad