Debate sobre el estado de la nación

Pedro Sánchez anuncia un impuesto a las eléctricas y entidades financieras, abono transporte gratuito en cercanías y otras medidas

Consulta a continuación las medidas anunciadas por Pedro Sánchez del debate sobre el estado de la nación en el Congreso de los Diputados.

Publicidad

"Vamos a ir a por todas", hasta en tres ocasiones ha enarbolado Pedro Sánchez este lema durante el debate sobre el estado de la nación. Hemos tenido que esperar casi 40 minutos, de las casi 2 horas de discurso inicial, para escuchar las primeras medidas de ese "potente paquete de medidas" con el que el presidente subía al atril.

Ha reconocido el presidente del Gobierno ser "plenamente conscientes de las dificultades cotidianas de la mayoría de la gente" y ha asegurado que sabe "que el salario cada vez da para menos, que cuesta llegar a fin de mes, que la cesta de la compra es cada vez más cara. Sé que los españoles y españolas están dejándose la piel para sacar adelante a sus familias, sus negocios y sus empresas; sé que la escalada de los precios está haciendo más difícil lo que ya antes era difícil; sé que por culpa de la inflación muchos de nuestros ciudadanos están teniendo que posponer proyectos futuros". Sin embargo, las medidas como los culpables en su discurso no han variado.

Nuevas medidas de Pedro Sánchez

Empecemos por las medidas anunciadas, que continúan en la línea de las ya aprobadas, se trata en definitiva de dar "un paso más allá" e incrementar del 50% al 100% la bonificación de los abonos transportes para varios viajes de Cercanías, Rodalíes y medias distancias operados por Renfe, es decir la gratuidad de los mismos desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.

En materia de vivienda, Pedro Sánchez ha anunciado que tras limitar la subida del precio de los alquileres se va a desbloquear "de inmediato" la operación Campamento para la construcción de 12.000 viviendas en la Comunidad de Madrid de las que un 60% serán públicas.

"Ni este Gobierno, ni gobierno alguno en la tierra puede lograr que se reduzca de un plumazo esta elevada inflación"

Con la intención de que las consecuencias de la guerra "se repartan de una forma justa y equitativa" el presidente ha anunciado un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las grandes empresas energéticas que "recaudará 2.000 millones de euros al año durante los dos próximos ejercicios", además un impuesto "excepcional y temporal" a grandes entidades financieras con el que el Ejecutivo espera recaudar 1.500 millones de euros al año.

Sánchez ha asegurado que "este Gobierno no va a permitir que el sufrimiento de muchos sea el beneficio de unos pocos" y se ha comprometido a alentar a los agentes sociales a lograr un pacto de dividendos y de rentas, un acuerdo entre trabajadores y empresas que consiga contener la subida de precios.

Insiste Sánchez en que lo que piden a las grandes empresas en que este "es el momento de probar el compromiso social" porque asegura "este Gobierno no hará como hicieron los gobiernos del PP en el pasado: ser débil con los fuertes y fuertes con los débiles".

Se aprobará una nueva Ley de Mecenazgo: "no nos conformamos y vamos a dar un paso mas con leyes que modernizarán nuestra economía: aprobaremos una nueva ley de mecenazgo", así lo ha anunciado Sánchez. Pese a ser una norma reclamada históricamente por el sector cultural en las últimas legislaturas hasta ahora, y desde 2022, ningún ministro de Cultura ha abordado esta reforma cuyo cuerpo depende casi en totalidad del ministerio de Hacienda. Será una nueva ley, según palabras de Iceta, que revisará "a fondo" el anteproyecto que existe actualmente y que hará que se trate de una norma "para el siglo XXI que incorpore los nuevos tipos de patrimonio, como el inmaterial, audiovisual y cinematográfico, el industrial, los paisajes culturales y el patrimonio subacuático".

Beca extra para estudiantes mayores de 16 años. Cerca de un millón de estudiantes mayores de 16 años de toda España recibirán el próximo curso, de septiembre a diciembre, una beca extra de 100 euros mensuales. "Les anuncio que todos los estudiantes mayores de 16 años que disfrutan de una beca, recibirán una nueva beca complementaria de 100 euros mensuales, la recibirán cerca de un millón de estudiantes de toda España, de septiembre a diciembre, queremos garantizar la igualdad de oportunidades", ha declarado Sánchez. El presidente ha asegurado querer ser firme y alude sin nombrarla a Isabel Díaz Ayuso: "En los últimos días se ha debatido mucho sobre el diseño de políticas de becas en distintas administraciones, quiero ser firme, apostamos por las becas para activar el ascensor social, no para perpetuar desigualdades".

"Hemos de sacudirnos el temor al miedo y, si lo hacemos, avanzaremos"

Se aprobará el Programa Código Escuela 4.0 para incorporar en Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria la programación y la robótica. "Vamos a dar un impulso nuevo, muy ilusionante en el sistema educativo de nuestro país, en las escuelas, con la incorporación del aprendizaje de un nuevo idioma, el idioma del presente y el futuro, que es la programación y la robótica", ha señalado Sánchez.

Creación del Centro Estatal de Salud Pública que se aprobará este mes de julio, con el objetivo de "mejorar la gestión de las emergencias sanitarias". El anteproyecto de Ley de Creación del Centro Estatal de Salud Pública, que cuenta con una dotación de 9,45 millones de euros en 2022 dentro de los Presupuestos Generales del Estado, entró en consulta pública en septiembre de 2021. Desde entonces, el Gobierno no ha puesto fecha a cuándo se va a poner definitivamente en marcha, tampoco sobre su ubicación ni quién va a ser su director.

El Gobierno aprobará un "nuevo marco regulador" del personal de prevención y extinción de incendios forestales en colaboración con todas las administraciones públicas implicadas. El presidente del Gobierno ha señalado "más recursos para prevenir y luchar contra los incendios", en un escenario de temperaturas extremas y fenómenos meteorológicos adversos, a los que la Península Ibérica no es ajena.

El contexto

En el capítulo del análisis el presidente sigue manteniendo su argumentario y culpabiliza de la situación actual a la pandemia del coronavirus y a la "guerra de Putin", eso sí comprometiéndose a hablar "con honestidad" y confiando en que "cuando se despeje la espesa niebla de la pandemia y la 'guerra de Putin' seremos más conscientes de ello".

El diagnóstico de Sánchez es claro y contundente: "el gran reto que hoy tiene España se llama inflación. Es una enfermedad grave de nuestra economía porque afecta a todos y especialmente a los más vulnerables". Pero lejos del derrotismo, el presidente asegura que "el Gobierno está dispuesto a asumir toda la responsabilidad, pero no estamos dispuestos a aplicar soluciones falsas, engañosas y menos aún soluciones injustas".

Sánchez ha echado mano de la figura del "curandero" para explicar qué dos caminos tiene la ciudadanía: creer al "curandero que nos dice que es culpa del Gobierno" en una clara alusión a las críticas vertidas por la oposición o hacer caso a los "profesionales expertos" que según su teoría justifican la galopante inflación por el "encadenamiento de dos perturbaciones únicas, la primera la pandemia la segunda la guerra de Putin". Insiste: "Decir que la inflación es un fenómeno internacional causado por la pandemia y la guerra no es echar balones fuera, es hacer un diagnóstico honesto y realista de la enfermedad que sufre Europa" ha aseverado.

¿Qué va a pasar en los próximos meses? se ha preguntado Sánchez para acto seguido asegurar que "la única verdad es que nadie tiene una respuesta segura" y volviendo a defender que "todo va a depender de lo que dure esta guerra" y avisando de que "no podemos descartar nada" porque añade "no ando con rodeos, pero tampoco voy a entregarme a un catastrofismo sin base e invito a los españoles a desconfiar de quien ofrece falsos remedios a enfermedades reales" porque asegura "somos europeos a las duras y a las maduras".

Aviso sobre el "movimiento reaccionario"

Pedro Sánchez se ha comprometido a defender las conquistas civiles y sociales alcanzadas frente a las amenazas del "movimiento reaccionario" que recorre el mundo, y ha emplazado al PP a retirar los recursos a la ley del aborto y la de eutanasia. El jefe del Ejecutivo se ha referido a la revocación del derecho de las mujeres en EEUU a decidir cuándo quieren ser madres, un hecho que, a su juicio, "alerta de la amplitud del movimiento reaccionario que recorre el mundo". La sentencia del Tribunal Supremo de EEUU demuestra, para Sánchez, "cuánto esfuerzo y tiempo cuestan las conquistas sociales y civiles y cómo en un suspiro se puede perder lo conseguido y retroceder un siglo" y advierte de que "España no es inmune a esta amenaza" y ha recordado que muchas de las conquistas en derechos como la ley de eutanasia o la ley del aborto están recurridas "por quienes siempre han votado en contra de estos avances". "¿Por qué no retira estos recursos, por qué no desbloquea la renovación del TC y del CGPJ? ¿A qué intereses obedecen? Desde luego no a la mayoría social de España que aplaude estos avances en derechos y libertades", ha dicho.

Así fue el último debate sobre el estado de la nación

7 años han pasado desde el último debate del estado de la nación. Tenemos que remontarnos al 24 y 25 de febrero de 2015 con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y Pedro Sánchez como líder de la oposición.

Desde entonces tanto el panorama social como el tablero político han cambiado sustancialmente. Si el discurso de Rajoy tenía un tono triunfalista al anunciar que España había "salido de la pesadilla" y que la recuperación era una realidad hoy todo el mundo espera de Pedro Sánchez nuevas medidas con las que hacer frente a la crisis energética y económica que ya parece tener la puerta abierta.

En 2015, en el que era el primer cuerpo a cuerpo de Sánchez y Rajoy el socialista contraatacó con la corrupción que afeaba a su partido y que acabó siendo el detonante de la moción de censura que viró el Gobierno.

La foto del Congreso de aquel día seguía respondiendo a la del bipartidismo, ni Podemos, hoy parte del Gobierno de coalición, ni Ciudadanos que tras un período de esplendor afronta su decaída, ni mucho menos Vox tenían representación parlamentaria.

Publicidad