Debate Estado Nación

Rufián coloca 3 balas sobre la tribuna: "¿Sabe lo que son? Las ha recogido mi compañera en la frontera de Ceuta y Melilla"

Gabriel Rufián, portavoz de ERC, ha protagonizado un tenso intercambio con Sánchez en el que ha sacado dos balas. El presidente del Gobierno le ha advertido de que ha sido un error grave.

Rufián saca 3 balas durante su intervención en el Debate del Estado de la Nación

Publicidad

Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, ha protagonizado un tenso momento con el presidente Pedro Sánchez durante el Debate del Estado de la Nación. Durante su intervención, Rufián ha criticado la actuación policial en la situación vivida en la frontera de Melilla donde murieron 27 personas y ha enseñado 3 balas.

Rufián ha protagonizado este momento mientras hablaba sobre lo que consideraba una nación y ha expuesto el problema de la frontera. Ahí ha sido cuando Rufián ha comenzado a hablar de Marruecos y del cambio de postura del Ejecutivo. Ha dicho que el Gobierno necesitaba a este país "como vigilante de seguridad de la valla aun a costa del Sáhara".

"¿Sabe qué son? Son balas que ha recogido mi compañera en la frontera de Ceuta y Melilla con las que mataron a 27 personas", ha dicho tras sacar los cartuchos de su bolsillo de la chaqueta.

Ya en ese momento, Sánchez le ha recriminado desde su asiento al de ERC ese gesto. "Ustedes no. La gendarmería marroquí y usted dijo que no estaba tan mal", ha insistido mientras Sánchez seguía afeándole el haber sacado las balas sobre la tribuna y el resto de diputados murmuraban. Después, Gabriel Rufián ha continuado criticando el aumento del gasto en Defensa acordado en la pasada Cumbre de la OTAN.

"Se ha equivocado gravemente"

En su turno de réplica, Sánchez ha mostrado de nuevo su enfado por el gesto de Rufián. El presidente del Gobierno le ha reconocido a Rufián que a veces suele ser brillante en sus intervenciones en el parlamento e inmediatamente le ha reprochado su actitud: "Se ha equivocado gravemente. La mera exhibición de balas es un gesto imperdonable precisamente en este hemiciclo".

"Ni siquiera con fines probatorios, ni siquiera como truco efectista. El Congreso no es una corte penal, es el templo de la palabra. Aquí entraron balas y están en los techos de esta casa. Fueron traídas por golpistas. Se ha equivocado", ha zanjado Sánchez con el rostro serio.

Así Sánchez y Rufián han protagonizado el momento de más tensión de la jornada ya que han mantenido un cara a cara duro. Al término de su intervención y tras el anuncio de que la sesión se suspendía hasta mañana, Rufián se ha acercado hasta el escaño de Sánchez.

Publicidad

Page pide a Sánchez que se someta a una cuestión de confianza o convoque elecciones

Page pide a Sánchez que se someta a una cuestión de confianza o convoque elecciones

"La gravedad de la crisis que tenemos encima, que en términos de corrupción es la más grave de la historia del partido, no se soluciona con este Comité Federal", ha dicho el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la segunda jornada del XXI Congreso Nacional del Partido Popular, a 5 de julio de 2025, en Madrid (España).

Feijóo apuesta por la estabilidad interna en el Comité Ejecutivo y renueva a más de la mitad de sus candidatos

Madrid y Galicia son las comunidades que salen más reforzadas en la nueva composición. A su vez, los populares han ratificado la ponencia de Estatutos, con la que pretenden enviar un "mensaje de ejemplaridad" en contraposición al PSOE.