Plan de Ahorro Energético

Teresa Ribera, sobre el Plan de Ahorro Energético: "ha habido diálogo previo con las Comunidades"

La ministra de Transición Ecológica ha contestado a algunos gobiernos autonómicos que han criticado la falta de diálogo previo a la aprobación de estas medidas de ahorro energético.

La ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera

La ministra de Transición Ecológica Teresa RiberaEFE

Publicidad

Teresa Ribera asegura que ha habido diálogo antes de la aprobación del Plan de Ahorro Energético anunciado esta semana por el Gobierno Central.

La titular de Transición Ecológica ha respondido así a varias Comunidades Autónomas que han denunciado públicamente la "ausencia" de diálogo por parte del ejecutivo de Sánchez. En una entrevista radiofónica, la vicepresidenta 3ª del Gobierno ha asegurado que la semana anterior a su aprobación en el Consejo de Ministros se trasladó la necesidad de aprobar "medidas inmediatas" que contuviesen el gasto de gas y la construcción de un plan de contingencia previsto para septiembre. Al parecer, este diálogo se produjo en las conferencias sectoriales de energía y medioambiente, donde además se pidió a las comunidades autónomas la presentación de propuestas que siguiesen la línea establecida por Bruselas.

Según Ribera, se produjo "una conversación enormemente constructiva, positiva". "Había un consenso muy alto sobre la necesidad de adoptar medidas que tuvieran el menor impacto posible en el tejido productivo", ha asegurado. Al mismo tiempo, la ministra ha lamentado la actitud de varias comunidades y ha insistido en que estas medidas son "de aplicación fácil", pues tienen como objetivo principal que tanto las familias españolas como las empresas tengan que hacer un mínimo esfuerzo económico.

De cara al plan de contingencia que el Gobierno pretenda aprobar en septiembre, Teresa Ribera ha explicado que el Gobierno presentará tan pronto como pueda el borrador, que no contempla restricciones dentro de los hogares. Eso sí, este plan, que no pretende "dañar la necesidad ni el confort" de las familias y el tejido productivo, propondrá algunas recomendaciones individuales a los ciudadanos: sobre el uso de los electrodomésticos, las ventanas o los toldos.

Madrid, Galicia o País Vasco no ven con buenos ojos el Plan de Ahorro

Durante esta semana, han sido varias las Comunidades Autónomas que han denunciado públicamente la falta de diálogo y las discrepancias acerca de las limitaciones impuestas por el ejecutivo central. Madrid, en concreto Isabel Díaz Ayuso, fue la primera en anunciar que no acataría estas medidas, mientras que Galicia y País Vasco mostraron su descontento aunque detallaron que cumplirían con la Ley.

Este Plan de Ahorro contempla el apagado de edificios pertenecientes a la Administración pública, escaparates y monumentos; así como la fijación de una temperatura máxima y mínima en los edificios de carácter público, museos, cines o grandes corporaciones.

Bares y comercios podrán usar el aire acondicionado a unos "25 grados"

La titular de Transición Ecológica ha explicado hoy también que las medidas deben "debe aplicarse con la flexibilidad que corresponde".

Tras ello, ha anunciado que tanto bares, restaurantes o comercios podrán usar el aire acondicionado a una temperatura que oscile los 25ºC y no los 27, tal y como contempla el Real Decreto aprobado esta semana: se deberán tener en cuenta, por tanto, las pautas recomendadas por la legislativa laboral en función del espacio. Es por ello que, acorde a esta flexibilidad, los establecimientos deberán justificar por qué no aplican el límite de temperatura.

Publicidad