Recortes del gas

Bruselas responde a España sobre su negativa a recortar el consumo del gas: "Se ha debatido hasta la saciedad"

La Comisión Europea asegura que se ha debatido durante estos meses y apela a la solidaridad de todos los Estados miembros.

Publicidad

La Comisión Europea ha contestado hoy a España tras la negativa del Gobierno de recortar un 15% el consumo del gas. Desde Bruselas responden directamente a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y afirman que este tema se ha debatido "hasta la saciedad" con todos los países miembros de la UE.

Ribera, este miércoles, tras conocer la proposición que hacían desde Bruselas para poder asegurar el gas en el continente, anunciaba en nombre del ejecutivo español el rechazo a esta medida asegurando que nuestro país no puede "asumir un sacrificio sobre el que ni siquiera nos han pedido opinión previa". Añadía, además, que España había hecho los deberes correspondientes y no permitirían propuestas o imposiciones que hiciesen sufrir a los españoles.

"Si hay un tema sobre el que los Estados miembros han podido debatir en los últimos meses 'ad nauseam' es el de la energía. Han tenido mucho tiempo para esto", ha indicado Eric Mamer, portavoz de la CE, quien, junto a Tim McPhie, portavoz comunitario de energía, han recordado que esta propuesta 'voluntaria' contempla excepciones para aquellos países que demuestren "que no están en posición de contribuir": "una reducción del 5%" del porcentaje fijado en un principio por Bruselas.

Para ser adoptado, este recorte debe ser respaldado por la mayoría cualificada de los Estados miembros de la UE; es decir, con, al menos, el voto favorable de 15 países del Consejo. Bruselas pretende que vea luz verde, aunque la propuesta tampoco es bien vista en países de la eurozona como Grecia, Portugal, Polonia o Hungría, por lo que ahora tendrán que negociar. Algunos de ellos hablan de este plan como una medida para "salvar la industria alemana".

Ribera invita a un debate constructivo

La vicepresidenta tercera del Gobierno ha invitado a la Comisión a un "debate constructivo y activo" que aborde el posible recorte del consumo.

En una carta remitida al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y a la comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson, Ribera ha hablado de una "situación crítica" y de "la necesidad de una respuesta coordinada basada en los principios de unidad, solidaridad, eficiencia, proporcionalidad y flexibilidad". Eso sí, pide poder "articular un diálogo solidario", pues, asegura, la respuesta "no puede depender de la imposición de sacrificios injustos sin identificar adecuadamente lo más eficaz y las contribuciones solidarias que cada Estado miembro puede aportar para lograr este objetivo común"

El envío de esta carta se enmarca en la estrategia de negociaciones del ejecutivo de Sánchez de cara a la cumbre del próximo martes para dar una respuesta a la propuesta que puso sobre la mesa Bruselas. España propondrá actuar sobre la oferta de gas natural en vez de sobre la demanda: pretenden llevar al máximo los envíos de gas hacia el resto de Europa a través de sus infraestructuras.

Publicidad