Plan de Ahorro Energético

Urkullu desautoriza a la consejera Tapia y aclara que País Vasco cumplirá la ley de ahorro energético

El lehendakari ha aclarado hoy, tras las declaraciones de su consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, que País Vasco cumplirá la ley "aunque sean medidas impuestas".

Publicidad

El presidente del País Vasco, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que cumplirán las medidas anunciadas por el Gobierno Central tras la aprobación del Plan de Ahorro Energético el pasado lunes. Eso sí, ha querido destacar que han sido "impuestas" y no han contado ni con el consenso de las comunidades autónomas ni con los sectores afectados en esta crisis energética que vive Europa.

Estas declaraciones se producen justo dos días después de que la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, anunciase que Euskadi se desmarcaba del apagón impuesto por el Gobierno de España. En una rueda de prensa, la titular de Desarrollo Económico tachó el plan de "ocurrencia" y aseguró que las medidas aprobadas por el ejecutivo vasco "no son efectistas y momentáneas", sino "a largo plazo".

Ante estas palabras, reaccionó el actual portavoz del PSOE en el Congreso y exlehendakari. Patxi López preguntó a la consejera si prefería "no hacer nada y que se acaben cerrando empresas vascas", al tiempo que recriminaba la actitud de Tapia, que se posicionaba del lado de Ayuso en la negativa de acatar las limitaciones.

Hoy, tras la polémica surgida, Urkullu ha anunciado que serán "sin duda" cumplidas por su "rango legal": el Gobierno regional atenderá "la petición expresa de la vicepresidenta Teresa Ribera de que 'todos sumemos'". Eso sí, ha criticado que no hayan sido fruto del "contraste de las diversas realidades que reflejan todos los sectores afectados, así como el conocimiento de la reflexión y actuación homogénea por parte de la UE".

Sánchez pide unidad y asegura que "en España se cumple la Ley"

La primera en anunciar su negativa a las medidas del Gobierno de coalición fue la Comunidad de Madrid. Su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, comunicó que la región se desmarcaba del acuerdo y no acataría las limitaciones aprobadas. "Madrid no se apaga", sentenció.

Justo un día después, el presidente de España, Pedro Sánchez, pidió unidad a las formaciones políticas, a quienes hizo un llamamiento para abandonar "cualquier comportamiento egoísta, unilateral e insolidario". Sánchez, además, aseguró que "en España se cumple la ley".

No obstante, otras comunidades como Galicia han mostrado su rechazo a este plan, aunque aseguran que cumplirán la Ley.

Publicidad