Publicidad

HA COSTADO MÁS DE MEDIO MILLÓN DE EUROS

La sentencia del 'caso Malaya' pone fin a tres años de juicio

El 'caso Malaya' es la mayor trama judicial y policial iniciada contra la corrupción municipal durante los mandatos de los herederos políticos de Jesús Gil. En el momento de mayor expansión urbanística, se aprovecharon del control que poseían del municipio marbellí para manipular contratos y licencias urbanísticas.

Los sentenciados este viernes han sido los herederos de Jesús Gil, que se hizo con el poder en Marbella desbancando a los partidos tradicionales. Tras ser inhabilitado, sus seguidores divididos en dos facciones, se repartieron el poder a la vez que los beneficios de la corrupción urbanística.

En 2006 la policía registró el ayuntamiento de Marbella. Detuvo a Juan Antonio Roca, gerente de urbanismo, y el cabecilla de la trama. En 2006 la policía registró el ayuntamiento de Marbella y detuvo a Juan Antonio Roca, gerente de urbanismo, y el cabecilla de la trama. La Policía era consciente de que no se movilizaba ni un ladrillo sin su consentimiento y la correspondiente comisión. Junto a él, la alcaldesa Marisol Yagüe y la teniente de Alcalde Isabel García Marcos. Por primera vez en la historia de España, un ayuntamiento fue disuelto y dirigido por una gestora.

Más tarde fueron detenidos Julián Muñoz, ex alcalde de Marbella, su ex mujer, Mayte Zaldivar, y su ex pareja, la tonadillera Isabel Pantoja. Por separado, fueron posteriormente juzgados y condenados  por  blanqueo de dinero.

En el año 2010, 300 periodistas cubrían el comienzo del juicio: 84 imputados y 200.000 folios de sumario que explican cómo saquearon 2.400 millones de euros del ayuntamiento.  De la misma manera que antes señalaban a Jesús Gil, ahora todos culpan de la corrupción a Roca. Una acusación que él ha negado en todo momento. Pero el fiscal sabe que en siete años blanqueó  2.400  millones de euros: un chalet, casas, viajes y cacerías. Él era el capo de una época de corrupción en Marbella que este viernes ha sido sentenciada.

Publicidad