Cataluña

Ayuso considera el acuerdo de financiación "una sentencia de muerte contra España" para contentar a "los chulos" de Pedro Sánchez

El Gobierno y la Generalitat han acordado el nuevo sistema de financiación autonómica, que se basará en los ingresos de las comunidades autónomas y no en el gasto como hasta ahora. Por el momento, no estipula ni cifras ni fechas exactas.

Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz AyusoEFE

Publicidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, censura que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "venda a todos los españoles a cambio del cupo separatista" con el fin de contentar a sus "chulos", haciendo alusión a los independentistas. Además, se ha mostrado tajante afirmando que no firmará un acuerdo de financiación que es "una sentencia de muerte contra España".

"Los chulos del presidente"

En una rueda de prensa de urgencia convocada con el fin de "denunciar la ruptura de la caja común por el acuerdo del cupo separatista", Díaz Ayuso ha declarado que los independentistas han pasado de ser "socios" y "cómplices" de Sánchez a ser "los 'chulos' del presidente", un "tirano" que "come de su mano" y "pone la cama" mientras "los españoles pagan". "De aquí para adelante, no descarto absolutamente ninguna acción", ha sentenciado, a la vez que ha avisado de que, en cuanto haya "un texto definido, firmado y acordado", acudirá a la Audiencia Nacional, al Tribunal Constitucional y "donde tenga que ir".

La dirigente autonómica considera que Pedro Sánchez va a conseguir "la ruptura de España y de esta nación de siglos" porque la Constitución "nunca previó que un tirano se colara en La Moncloa dispuesto a destrozar" el país. También ha defendido la autonomía financiera de Madrid.

De esta manera, Díaz Ayuso ha criticado que Sánchez vaya a ceder "casi 25.000 millones" a los independentistas. "Han subido de categoría, hoy son los chulos del presidente. Y aviso, esto es un atraco a la nación y contra la unidad de España. Y no se detendrá aquí, después viene el golpe", ha alertado.

La estructura del nuevo modelo de financiación singular para Cataluña

Este lunes, el Gobierno central y el catalán han pactado la estructura del nuevo modelo de financiación singular para Cataluña, que prevé que la administración catalana recaude todos los impuestos y transfiera una parte al Estado, un esquema "generalizable" a otras comunidades cuyos plazos y cifras aún no se han definido. Ha sido presentado en rueda de prensa por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, tras una reunión en la que también ha estado presente la consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero.

Fuentes del Govern han explicado que el nuevo acuerdo ve a las comunidades autónomas "desde un punto de vista mucho más maduro", es decir, que ya no reciben el dinero que necesita gastar, sino que generan ingresos y los usan para hacer el gasto que considere.

De esta forma, el modelo pactado prevé que Cataluña, y las comunidades autónomas que lo quieran adoptar, recaudará todos los impuestos, que irán destinados a una cesta de tributos de la que saldrá la cifra que se quedará el Estado para financiar sus gastos en Cataluña y el resto será para la Generalitat.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad