Caso Pegasus

El escándalo de Pegasus llega hasta el CNI: ¿Dimitirá Paz Esteban?

El espionaje con Pegasus ha provocado malestar en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La actual directora comparecerá este jueves ante la Comisión de Secretos Oficiales por este asunto.

Publicidad

Los socios del Gobierno han pedido que "rueden cabezas" y que se lleve a cabo una "investigación a fondo" para esclarecer el asunto del espionaje a políticos. Precisamente, entre las dimisiones que se han solicitado está la de la ministra de Defensa, Margarita Robles, por considerar que está "incapacitada políticamente para seguir". Sin embargo, desde el Gobierno han cerrado filas respaldando la labor de Robles: "Comprueben que el Estado de Derecho funciona y lo hace con todas las garantías", ha manifestado Félix Bolaños, ministro de Presidencia.

En este contexto, el Ejecutivo central también ha mostrado su apoyo a la actual directora del CNI, Paz Esteban, que "está aguantando estoicamente imputaciones que no se ciñen a la realidad". No obstante, nadie garantiza que este apoyo se extienda más allá del próximo jueves, día en el que Esteban comparecerá ante la Comisión de Secretos Oficiales para informar a los grupos parlamentarios sobre el caso Pegasus.

Las declaraciones se producirán a puerta cerrada y todo lo que se hable en dicha reunión estará protegido por la ley de secretos oficiales. Los portavoces están obligados a guardar silencio y esto ha molestado a algunos diputados de las diferentes formaciones que rechazan la idea de que esta comisión sea la única vía para saber más sobre el espionaje con el programa israelí al que solo pueden acceder gobiernos y agencias oficiales.

Posible relevo en el CNI

Hoy, varios medios han confirmado que el CNI instruyó a los ministros en 2021 para "evitar" ciberataques e intrusiones en teléfonos móviles de altos cargos políticos. Por eso, han subrayado que no entienden por qué les dejan ahora en evidencia.

La responsabilidad de Esteban al frente del CNI está en el punto de mira y muchos ya apuntan a Esperanza Casteleiro, secretaria de Estado de Defensa, como posible relevo para dirigir el organismo.

Publicidad