Salvador Illa, ministro de Sanidad

Publicidad

Coronavirus

Salvador Illa advierte de que "podemos estar al inicio de la tercera ola si no se toman medidas adecuadas"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, prevé que durante "días , quizas semanas" la tendencia de la incidencia del coronavirus en España siga al alza.

En resumen

Salvador Illa ha señalado que sus estimaciones sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en nuestro país durante "días , quizas semanas" es que los contagios sigan creciendo por lo que "hay que ajustar las medidas a la nueva realidad" y advierte que "podemos estar al inicio de la tercera ola si no se toman medidas adecuadas".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el ministro de Sanidad ha defendido que es "muy fácil decir" ahora que la reapertura de actividades debería haber sido más gradual, y ha añadido que él da su "pleno apoyo" a todas las comunidades autónomas. Lo que no se puede hacer, ha proseguido, es "quedarse de brazos cruzados ante el incremento de casos".

Illa ha vuelto a insistir en la necesidad de celebrar las Navidades de forma "segura y adecuada", de una manera "distinta" a como se hizo por ejemplo el año pasado. Ha dicho que "ahora no se dan las circunstancias", y tampoco prevé que se den en los próximos meses, para tener que volver a un confinamiento total como el iniciado a mediados de marzo. Eso sí, "si nos encontráramos con situaciones epidemiológicas que requiriesen de un confinamiento, lo haríamos", ha garantizado.

Salvador Illa comparecerá este mediodía, se cree que quizás para indicar la fecha en la que podría España comenzar su calendario de vacunación contra el coronavirus después de que ayer se anunciase que la UE empezará a vacunar del 27 al 29 de diciembre. El ministro ha repetido que "habrá vacunas para todo el mundo", pues España recibirá 140 millones de dosis, para unos 80 millones de ciudadanos, muchos más de los que residen en el Estado.