147

Publicidad

Coronavirus

Comparecencia de Salvador Illa mientras las comunidades anuncian sus restricciones para Navidad

Varias comunidades preparan cambios en las medidas para contener la expansión del coronavirus con vistas a las próximas fiestas, de forma particular, sin un plan de Navidad común. Además, se están ultimando los planes para recibir las primeras vacunas. Con esta situación, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anuncia una comparecencia desde La Moncloa.

En resumen

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado una comparecencia inesperada, en medio de las especulaciones sobre la aplicación del Plan Navidad tras los últimos datos del coronavirus, al alza en casi todos los territorios, y los últimos preparativos para la llegada y administración de las vacunas. España se encamina a las fiestas navideñas con los contagios al alza, con continuos llamamientos de las autoridades sanitarias a la prudencia y a mantener las medidas de seguridad para evitar la expansión del coronavirus y con las expectativas abiertas por la vacunación que comenzará, como en toda la UE, entre el 27 y 29 de diciembre. Todo el mundo se hace las mismas preguntas: ¿Podré viajar a mi ciudad de origen para visitar a mis padres esta Navidad? ¿Cuántos se podrán sentar a la mesa esta Nochebuena? ¿Solo familia o también allegados? ¿A qué hora tendré que volver a casa después de tomar las uvas? La respuesta no es sencilla, porque cada comunidad ha impuesto sus propias restricciones.

Nuevas restricciones comunidad a comunidad

La Comunidad Valenciana se ha adelantado, limita a partir del 21de diciembre las reuniones sociales y familiares a un máximo de 6 personas, incluso en las fechas señaladas de Navidad, donde ya no podrán ser diez, y adelanta el toque de queda a las 23 horas, con la única excepción del 24 y 31 de diciembre, que empezará a las doce de la noche. Además, se refuerza el cierre petrimetral de la Comunidad Valenciana fijado hasta el 15 de enero, de manera que solo podrán entrar quienes tengan su domicilio habitual en la región y se suprimen las excepciones que se habían fijado hace doce días para los días señalados de Navidad.

Cataluña ultima nuevas restricciones para dar marcha atrás en su plan de desescalada y limitar la movilidad a partir del próximo fin de semana, a pocos días del inicio de las vacaciones de Navidad, aunque no está acordado de momento que se cierren bares y restaurantes. El Procicat se ha reunido para determinar qué medidas se aplican y hasta última hora se ha especulado con una comparecencia del vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, para anunciar las decisiones. Pero fuentes del Govern consultadas por Efe han indicado que aún no se han acordado todas las medidas, que se siguen trabajando en todos los niveles y sectores.

Llegada de la vacuna

Además, Europa se vacuna a partir del 27 de diciembre. La de Pfizer-BioNtech llegará a los ciudadanos europeos a partir del 27 de diciembre, según confirmó la Comisión Europea, que espera también poder autorizar la vacuna de Moderna en una reunión el 6 de enero, una semana antes de lo previsto. En medio de un fuerte aumento de contagios en Francia, Italia y Alemania, y en vísperas del inicio de las vacaciones de Navidad, cerca de 447 millones de europeos recibieron con esperanza el anuncio de la llegada de las vacunas que ayudarán a poner fin poco a poco a la pandemia de la Covid-19. "Es el momento de Europa. El 27, 28 y 29 de diciembre empezará la vacunación a través de la UE. Protegemos a nuestros ciudadanos primero", escribió en Twitter la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.