139

Publicidad

Restricciones Navidad

Restricciones de Navidad y nuevas medidas en Madrid, Castilla y León y Cataluña hoy

Estamos ya a 18 de diciembre y a todos nos asaltan dudas y preguntas sobre cuáles son las medidas y restricciones esta Navidad en las diferentes comunidades por el coronavirus. Madrid, Cataluña y Castilla y León han anunciado hoy que endurecen las medidas que habían previsto para el plan Navidad.

En resumen

Madrid, Cataluña y Castilla y León han anunciado hoy 18 de diciembre de 2020 su plan de Navidad, en el que han especificado las medidas y restricciones que se tomarán en los días festivos señalados y en el periodo completo para hacer frente a los casos de coronavirus, que se mantienen al alza en España cuando parecía que lo peor de la segunda ola de ya había pasado. A continuación se hace un repaso respondiendo a todas las dudas y preguntas sobre qué se podrá hacer y qué no en cada comunidad tras el anuncio del confinamiento perimetral total de la Comunidad Valenciana.

Restricciones de Navidad en Madrid

El Plan de Navidad en Madrid se ha adaptado a la nueva situación epidemiológica en la comunidad. Desde la región siempre han apostado por no implantar el cierre perimetral, y así ha sucedido en la mayor parte de los últimos meses a excepción de los puentes y fechas señaladas. Sin embargo, la región madrileña se ha convertido de nuevo en el territorio con más casos de coronavirus, al igual que lo fuera hace un mes, tras haber dejado de liderar esta triste clasificación durante las próximas semanas.

Por ello, aunque se iba a ampliar a 10 el número de personas permitidas en las fiestas de Nochebuena, el día de Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y el día de Reyes, se ha anunciado que finalmente se mantiene la limitación de 6 personas. No obstante, el toque de queda se amplía hasta la 1:30 horas de la madrugada.

Plan de Navidad en Cataluña

Cataluña es otra de las comunidades que preocupa de cara a la Navidad debido a la incidencia acumulada de coronavirus en la región. Tras el plan de desescalada que se inició en Cataluña el pasado 23 de noviembre, el cierre perimetral de la región se levantará para familiares y allegados del 23 de diciembre al 6 de enero, por lo que se podrán desplazar en el periodo de Navidad y fiestas más señaladas.

Además, el plan de Navidad incluye la posibilidad de ampliar a 10 personas el número de los que se reúnan en fechas señaladas y se amplía a la 1:30 horas de la madrugada el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja y hasta las 23:00 en la víspera del día de Reyes.

Las medidas en Castilla y León

En Castilla y León el plan de Navidad también se ve afectado por el coronavirus. Se impone el cierre perimetral hasta el domingo 10 de enero y se incluye solo una excepción: los familiares podrán ir y volver de la región del 23 al 26 de diciembre, del 30 de diciembre al 2 de enero. Sin embargo, los allegados no podrán pasar a la comunidad.

Si Castilla y León anuncia que las medidas se mantienen como hasta ahora, además, el toque de queda que se mantiene a partir de las 22:00 se extendería hasta las 1:30 horas de la madrugada en Nochebuena y Nochevieja. Además, las reuniones sociales se ampliarían a un grupo de 10 personas en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.

La Navidad en España

El resto de comunidades también se han ido posicionando poco a poco en los últimos días. La última que lo hizo fue la Comunidad Valenciana, que este jueves anunció un giro a su plan de Navidad tras el aumento de casos de coronavirus en la última semana, decidiendo endurecer las restricciones a seis días de las fiestas.

Entre las restricciones se encuentra la prohibición a la entrada a la Comunidad Valenciana de cualquier persona que no resida en la región, pese a que sea Navidad, tampoco se permitirá salir. El toque de queda será a las 23:00 horas, con la excepción de Nochebuena y Nochevieja que lo amplían hasta las 00:00. También han anunciado que el límite de reuniones será de un máximo de seis personas durante toda la Navidad, ya sea familiar o social. De este modo, la Comunidad Valenciana permanecerá cerrada hasta el 15 de enero ante el aumento de casos en esta segunda ola del coronavirus.