Coronavirus

Coronavirus en España hoy: Restricciones en Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía y últimas noticias del COVID-19, en directo

Sigue la última hora de las zonas básicas de salud en Madrid y consulta las últimas noticias de las restricciones en Galicia, Cataluña y Andalucía por los datos de contagios y muertos por coronavirus en España. Toda la actualidad de la vacuna contra el COVID-19 y el horario del toque de queda hoy, en directo.

Coronavirus en España: Última hora de las vacunas, restricciones y contagios, en directo

Coronavirus en España: Última hora de las vacunas, restricciones y contagios, en directoAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Buenas noches

Hasta aquí la información diaria minuto a minuto de la evolución de la pandemia en nuestro país y en el resto del mundo. Muchas gracias por elegirnos un día más. Mañana volvemos para seguir informándoles, hasta mañana.

Récord en vacunación

España ha vuelto a hacer hoy récord de vacunación. Se han administrado más de medio millón de vacunas y es el segundo día consecutivo que lo consigue. Esto es gracias, en parte, a que esta semana han llegado casi 4 millones de dosis de las diferentes vacunas a nuestro país, por lo que el ritmo de vacunación a aumentado notablemente.

Disneyland de California reabre sus puertas

El parque temático de Disneyland de California ha reabierto hoy sus puertas por primera vez desde hace más de un año. Ha estado cerrado por la pandemia del coronavirus y ahora que las cifras mejoras en Estados Unidos han podido volver a recibir público. "No somos cualquier parque temático, somos algo especial y somos especiales gracias a vosotros, porque traen magia al mundo" se ha dirigido así a su público el CEO de Disney, Bob Chapek. El aforo estará reducido y solo se permitirá la entrada a ciudadanos californianos.

Andalucía prepara centros de vacunación masiva

Andalucía tiene como próximo objetivo vacunar hasta 800.000 personas a la semana. Estas son también las cifras de dosis aproximadas que espera recibir de aquí a unos días. Por eso, la Consejería de Salud ha empezado a preparar un dispositivo de vacunación que les permita cumplir con esta vacunación masiva. Se habilitarán centros en todas las provincias y también centros móviles para los pueblos de interior.

Estados Unidos restringe los vuelos procedentes de la India

A partir del 4 de mayo Estados Unidos cerrará sus aeropuertos para los vuelos procedentes de la India. El aumento de contagios y la preocupante situación que se está viviendo en el país, obliga a Estados Unidos a restringirlos. Recordemos que hace unos días el presidente del Ejecutivo, Joe Biden, anunciaba un envío masivo de vacunas y material sanitario para ayudar a afrontar la crisis en la India.

El peor mes para Colombia: 10.000 fallecidos

Colombia ha cerrado el mes de abril con casi 10.000 fallecidos por coronavirus, la peor cifra mensual del país desde que se inició la pandemia. Las UCIs están en niveles críticos y las muertes por coronavirus no dejan de ascender. Solo en el día de ayer se registraron 505 muertos por covid-19. Actualmente son 9.808 pero aún no se han sumado los de las últimas 24 horas.

Castilla-La Mancha es la comunidad que más invirtió en febrero para paliar los efectos de la pandemia

El Ministerio de Hacienda ha hecho público hoy que Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma que más esfuerzo inversor hizo en febrero para paliar los efectos de la pandemia por coronavirus en relación a su Producto Interior Bruto. El presidente de la comunidad, Emiliano García-Page, ha resaltado que estos datos demuestran que se está haciendo una buena gestión para luchar contra el coronavirus.

Máximo de muertes por coronavirus en Turquía

En Turquía han fallecido 394 personas por coronavirus en las últimas 24 horas. Es la cifra récord desde que empezó la pandemia según los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad del país.

La buena noticia es que el número de contagiados disminuye, ya ha caído más de la mitad estas dos últimas semanas. El ministro de sanidad turco, Fahrettin Koca, confía que gracias al confinamiento general que ha empezado hoy en el país, se reduzcan velozmente los contagios.

Ceuta y Melilla mantendrá sus fronteras cerradas hasta el 31 de mayo

La situación actual en Ceuta y Melilla ha obligado al Gobierno a mantener las fronteras de ambas ciudades cerradas hasta el 31 de mayo, fecha que supera el fin del estado de alarma, que es el 9 de mayo. Recordemos que Ceuta y Melilla están en riesgo extremo de contagios.

11 fallecidos por coronavirus en las residencias de ancianos esta semana

España ha registrado esta semana 11 fallecidos en las residencias de mayores de nuestro país. Una cifra que asciende, la semana pasada fueron 7 muertos. Pese al éxito de vacunación en las residencias, España sigue lamentando muertes por ese virus entre los internos en residencias. También han aumentado los contagios registrados en estos lugares, con 60 notificados (la semana pasada fueron 55).

Disminuye la presión hospitalaria en España

Descienden un día más los pacientes ingresados en los hospitales españoles por coronavirus. Hoy son 9.668 casos y ayer 9.787, es decir 119 personas menos. También ha caído la ocupación hospitalaria, ahora mismo está al 7,69% y en las UCIs al 22,92%.

8 comunidades en riesgo extremo

Madrid, Aragón, Castilla y León, Navarra, La Rioja, País Vasco, Cataluña y Cantabria son las 8 comunidades en riesgo extremo de transmisión de coronavirus, con más de 250 puntos de incidencia acumulada. Cataluña, País Vasco y Aragón, además, han empeorado los datos hoy.

Ceuta y Melilla también presentan nivel de alerta extremo.

En Murcia y Lorca podrán vacunarse sin cita previa las personas de entre 70 y 79 años

Las personas de entre 70 y 79 años que no hayan sido aún vacunadas, podrán hacerlo sin cita previa en Murcia y en Lorca durante este fin de semana. El sábado se administrarán vacunas sin cita previa a los nacidos entre 1941 y 1946 (75 y 79 años) y el domingo a los nacidos entre 1947 y 1951 (70 y 74 años), ambos días en el estadio Nueva Condomina.

También se administrarán hasta 600 dosis a personas con cita previa- personas de riesgo-, en el centro murciano de San Andrés y el domingo a 700, también citadas, a personas mayores de 80 años para segunda dosis en el jardín del Salitre.


150 millones de contagios en todo el mundo desde que se inició la pandemia

La Organización Mundial de la Salud ha notificado hoy 881.000 contagios por coronavirus en todo el mundo, lo que asciende a 150 millones de contagiados desde que se inició la pandemia. Sólo en la India se han registrado 400.000 casos. Recordemos que este país está siendo uno de los más golpeados por el coronavirus por la nueva variante que ha aparecido en el país.

El 30% de Estadounidenses ya están vacunados

Estados Unidos ha anunciado hoy que ya hay 100 millones de estadounidenses vacunados contra la covid-19. Eso es un 30% de la población estadounidenses, lo que para el coordinador de la respuesta contra la covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, "supone que ya haya 100 millones de estadounidenses con una sensación de alivio y paz". Ya se han administrado más de 230 millones de dosis.

Cierra la semana con 388 brotes de ámbito familiar y 171 de ámbito social

El Ministerio de Sanidad ha notificado 388 brotes en el ámbito familiar y 171 en el ámbito social. Las reuniones familiares y de amigos continúan siendo el ámbito donde más brotes de ocasionan, seguido de las actividades deportivas y establecimientos de restauración.

Además, también se han notificado 208 brotes en centros educativos, continuando el aumento identificado la semana anterior, después de haber descendido tras la Semana Santa. La mayoría de los brotes en este ámbito ocurren en Educación Secundaria, seguido de Primaria.

el 9,9% de la población española ya está inmunizada

En España ya hay 4.689.766 personas que han recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. El 9,9% de la población está inmunizada y por primera vez, este viernes, se ha pasado el umbral de millón de dosis administradas. Hoy se ha vacunado a 504.823 personas en toda España según el último informe del Ministerio de Sanidad.

El 24,8% de la población ya ha recibido al menos un pinchazo y el 9,9% ya está vacunada completamente.

La incidencia acumulada vuelve a bajar respecto al día anterior

En cuanto incidencia acumulada a nivel nacional, los datos vuelven a bajar. Este viernes se mantiene en 229,20 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Esto es 0'87 puntos menos que en el día de ayer. Con estos datos España cierra una semana de descensos en cuanto a la incidencia acumulada.

136 muertes y 9.135 contagios por coronavirus hoy

El Ministerio de Sanidad ha publicado la actualización diaria de cifras de contagios, este viernes son 9.135 contagios y 136 fallecidos por coronavirus. Con estos datos la cifra de contagios asciende ya a 3.524.077 desde que comenzó la pandemia y el numero de muertes asciende a 78.216.

Sanidad ya está repartiendo más de 1'5 millones de dosis de AstraZeneca entre las comunidades

El Ministerio de Sanidad ha hecho público a través de sus redes sociales que hoy viernes ha comenzado a distribuir una nueva remesa de más de 1'5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca. Estas dosis se suman a las 1.750.000 de Pfizer que se empezaron a distribuir el martes entre las comunidades autónomas, 400.000 de Moderna y 126.000 de Jenssen.

Gracias a la distribución de estas nuevas dosis, España hace récord en llegadas de vacuna esta semana y también en dosis administradas. Lo que, según la Ministra de Sanidad, Carolina Darias "es un punto de inflexión para la campaña de inmunización".

.

Madrid prepara documentación para validar restricciones de movilidad

La Comunidad de Madrid quiere solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) una ratificación de restricciones que afectarán a ciertos derechos fundamentales de los ciudadanos, como por ejemplo la restricción de movilidad, a partir del 9 de mayo, con el fin del estado de alarma.

Galicia mantiene en cuarentena a los tripulantes del buque procedente de la India

6 de los tripulantes dieron positivo en coronavirus al atracar en el puerto de Vigo. Al ser viajeros procedentes de la India, se les está realizando la secuenciación genómica de las muestras obtenidas del virus para descartar que se trate de la nueva variante India. Recordemos que esta variante es más agresiva que la habitual por lo que se está tratando de evitar al máximo que se extienda por España. También por eso se han suspendido los vuelos procedentes de la India en nuestro país, a partir de mañana día 1 de mayo.

Confrontaciones en Galicia por el estado de alarma

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha pedido hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo que se "ponga de acuerdo consigo mismo" porque el Feijóo ha llamado al Gobierno para negociar un posible alargamiento del estado de alarma.

Rey se ha referido con estas palabras al presidente de la Xunta porque hace unos meses- en octubre concretamente- Feijóo criticaba duramente el estado de alarma. "Lo que en octubre era algo terrible porque nos iba a hundir, ahora que por fin se termina se está reclamando que continúe" a dicho la alcaldesa coruñesa.

Ningún fallecido por coronavirus en Portugal por segunda vez esta semana

Portugal ha registrado 460 nuevos contagios por coronavirus pero no ha registrado ninguna muerte en las últimas 24 horas. Es la segunda vez que ocurre esta semana. Los indicadores mejoran poco a poco en el país, disminuye la presión hospitalaria, que se encuentra actualmente estable y la incidencia acumulada baja 2'5 puntos que en el día de ayer.

Ahora mismo la incidencia acumulada es de 66'9 casos por cada 100.000 habitantes. Hay 324 personas ingresadas por coronavirus en Portugal, de las cuales 89 son pacientes en UCI.

Osakidetza vacunará mañana en el frontón de Plentzia

Osakidetza iniciará mañana en el frontón Jai Alai de Plentzia la administración de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus a los vecinos mayores de 75 años de esta localidad de Gorliz, Barrika, Lemoiz y Armintza.

Estos residentes recibieron hace veintiún días la primera dosis de esta solución en la misma instalación deportiva, que ha sido puesta a disposición del Gobierno vasco por el Ayuntamiento de Plentzia para este fin, según ha informado hoy el Consistorio de esta localidad.

Las Palmas reabre los parques infantiles y las instalaciones deportivas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha modificado las medidas de prevención contra la covid-19 una vez que Gran Canaria ha pasado a nivel de alerta 2, lo que permitirá reabrir desde este viernes los parques infantiles y las instalaciones deportivas municipales que estaban cerradas.

Siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, a partir de este viernes se pondrán en marcha nuevas medidas en espacios e instalaciones municipales.

La variante india está presente en 10 países europeos

España investiga algunos casos de esta variante y a partir de mañana no se podrá viajar desde este país al nuestro, salvo residentes y deberán guardar cuarentena. El país más castigado es Reino Unido que ha identificado 400 casos y esta cepa amenaza en convertirse en la segunda dominante. Se han identificado 22 casos en Bélgica, 25 en Francia y en Italia se desinfecta el pasaje de los vuelos procedentes de la India.

Salud Pública aplaza la decisión sobre la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca

La Comisión de Salud Pública ha decidido este viernes aplazar entre 4 y 6 semanas más la decisión sobre la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 AstraZeneca para los menores de 60 años ya vacunados a la espera de recopilar más evidencia científica sobre su seguridad y la eficacia de mezclarla con Pfizer.

Así, los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han optado por ampliar de 12 a 16 semanas el intervalo entre dosis mientras se recopila más evidencia científica para poder tomar una decisión que garantice la seguridad de la vacunación, según ha informado el departamento que dirige Carolina Darias.

Andalucía refuerza los controles ante el temor de un 'éxodo' masivo tras el fin de los cierres entre provincias

Tras la decisión de la Junta de Andalucía de permitir la movilidad entre provincias, este viernes los controles en las carreteras de toda la comunidad autónoma van a estar reforzadas por los Efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la DGT.

Con este incremento de controles se busca asegurar que las normas que todavía hay vigentes en algunas localidades se cumplan y que los desplazamientos entre las ciudades o municipios andaluces se hagan de manera segura. Se prevén numerosos desplazamientos hacia zonas costeras de Andalucía desde hoy.

Portugal abre su frontera con España mañana

Portugal va a adelantar la última fase de su plan de desconfinamiento, prevista inicialmente para el 3 de mayo, al día 1, cuando también abrirá la frontera terrestre con España, gracias a la estabilización de la pandemia en el país.

"Podemos dar un paso al frente hacia la próxima etapa del desconfinamiento", anunció el primer ministro portugués, António Costa, en rueda de prensa, donde destacó la "evolución muy positiva" que ha mantenido el país durante el proceso de desescalada, que arrancó el pasado 15 de marzo.

Nace la palabra 'covidiota' con el visto bueno de la RAE

La Real Academia de la Lengua ha incluido en uno de sus diccionarios la palabra 'covidiota' para definir a aquellas personas que se niegan a seguir las medidas sanitarias contra el coronavirus establecidas por las autoridades. El vocablo es un "calco" de un acrónimo inglés, también de reciente cuño, que mezcla 'covid' e 'idiota' ('idiot').

Ximo Puig: "No podemos hablar de un verano de recuperación y mantener estado alarma"

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ve condiciones para "hablar con esperanza" de superar la pandemia aunque ha advertido de que no se pueden lanzar mensajes "contradictorios" porque si se habla una recuperación económica y social en verano, no se puede mantener el estado de alarma.

El jefe del Consell ha recordado que la situación actual "no se parece en nada" a la del pasado otoño e invierno y ha valorado que la Comunidad vaya a pasar su séptima semana en riesgo bajo de incidencia acumulada, lo que, en su opinión, "significa que podemos ver el futuro con esperanza".

Govern no descarta pedir estado alarma "a la carta" o delegación competencias

El Govern no descarta la posibilidad de solicitar un estado de alarma "a la carta" o una delegación competencial si "fuese necesario" ante una evolución desfavorable de la pandemia, mientras prepara el decreto que prevé aprobar el próximo martes para amparar el toque de queda, previo aval de los tribunales.

Port Aventura reabre tras la actualización de las medidas contra el coronavirus en Cataluña

El parque de atracciones Port Aventura ha anunciado a través de un comunicado que reabre sus instalaciones el próximo 15 de mayo tras meses cerrado para evitar contagios de covid-19. El Procicat, el plan de actuación en materia de emergencias asociadas coronavirus en Cataluña, ha dado el visto bueno a abrir este tipo de instalaciones.

También reabrirá el espacio Ferrari Land, así como los hoteles Creek, PortAventura y Gold River. El Caribe Aquatic Park, que también pertenece al complejo, esperará hasta el 23 de junio para retomar su actividad.

Madrid empieza a vacunar con Janssen a la población general de 68 a 74 años

La Comunidad de Madrid comienza a vacunar este viernes con la monodosis de Janssen y con Pfizer a la población general de entre 68 y 69 años en los puntos de vacunación masiva y a partir de la próxima semana en más de 20 hospitales públicos a personas de entre 68 y 74 años.

Así, desde este viernes se están administrando dosis de las vacunas Janssen y Pfizer en el hospital Enfermera Isabel Zendal, en el Wanda Metropolitano y en el Wizink Center a la franja de edad de entre 68 y 69 años y se continuarán inoculando ambas vacunas en más de 20 hospitales públicos la próxima semana a las personas de entre 68 a 74 años.

No hay casos detectados de la variante india en Madrid

El consejero Antonio Zapatero ha afirmado en rueda de prensa que no se han encontrado todavía casos de esta cepa en la Comunidad Autónoma de Madrid, pero "siguen llegando viajeros de India a Barajas". Zapatero ha explicado que hasta el 1 de mayo no entran en vigor las prohibiciones referidas a los viajeros con este origen.

Zapatero también ha comunicado que se trata de dos mutaciones que "se sospecha" podrían tener mayor riesgo de transmisión y que por el momento la cepa británica es la que mayor presencia tiene en los hospitales madrileños.

Se retrasa la aplicación de AstraZeneca entre 4 y 6 semanas

En cuanto a la vacunación con AstraZeneca, el consejero Antonio Zapatero también se ha pronunciado. Hasta ahora la administración se encuentra paralizada, lo que afecta a quienes tenían que recibir la segunda dosis en el periodo estipulado.

En la rueda de prensa se ha anunciado que su aplicación se va a retrasar entre 4 y 6 semanas. El Gobierno está realizando un ensayo clínico con 600 pacientes que han recibido la primera dosis.

Zapato ha anunciado que en la CAM están en contra de que se detenga la vacunación por el ensayo porque "con 600 pacientes no haya ningún evento”, según ha explicado Antonio Zapatero.

Madrid bate un récord en vacunación pero necesita "más y más vacunas"

Antonio Zapatero ha dado a conocer los avances en la vacunación en la Comunidad de Madrid. El consejero de Salud Pública ha anunciado que ayer la capital batió su propio récord y administró más de 55.000 dosis. En total se han puesto ya más de dos millones de vacunas, de las que 500.000 son pauta completa.

Zapatero también ha explicado que, siguiendo el plan nacional de vacunación cuyo objetivo es llegar al 70% de inmunizados en verano se necesitan "más y más vacunas". Madrid necesitaría nueve millones, pero hasta ahora solo ha recibido 2,3.

Hoy mismo se ha aplicado la vacuna Janssen y Pfizer a las personas entre 68 y 69 años. Los centros para la vacunación habilitados serán el Wanda, Wizink e Isabel Zendal. La vacuna de Janssen se aplicará a grandes dependientes con movilidad limitada en sus dominicilios. Este puente se espera poner más de 100.000 dosis en toda la región.

El viceconsejero de Salud Pública de la CAM afirma que "votar es seguro"

Antonio Zapatero ha hecho referencia a las votaciones del próximo 4 de mayo durante la rueda de prensa y ha recalcado que "votar es seguro" y que los espacios electorales están sometidos a un estricto protocolo sanitario que se presentó hace unas semanas.

También ha confirmado que habrá una nueva rueda de prensa próximamente para dar más detalles sobre este protocolo, sobre el que no se han dado más datos por el momento.

Se mantienen las restricciones en Madrid

El viceconsejero de Salud Pública y COVID-19, Antonio Zapatero, ha anunciado en rueda de prensa que con el objetivo de mantener los datos a la baja las restricciones de la Comunidad de Madrid seguirán siendo las mismas hasta las 00.00 horas del 9 de mayo, día que acaba el estado de alarma.

Las medidas son:

-Toque de queda: de 23:00 a 6:00 horas

-Prohibición de reuniones en domicilios entre no convivientes

-En bares y restaurantes: máximo de 6 personas por mesa en el exterior y 4 en el interior y prohibido el uso de barra

-Uso de mascarilla obligatorio en todo momento excepto en la ingesta

Los indicadores covid en Madrid están bajando

El viceconsejero de Salud Pública y COVID-19, Antonio Zapatero, acaba de anunciar en rueda de prensa los nuevos datos de la Comunidad de Madrid.

Zapatero ha anunciado que, a nivel epidemiológico, se observa una "ligera tendencia descendente" en el número de contagios y también la incidencia. La incidencia acumulada a 14 días es de 384 por cada 100.000 habitantes y de 178 a 7 días. Desde el viernes pasado baja 14 puntos a 14 días y 17 a 7 días.

Los nuevos ingresos también siguen disminuyendo. Hay 2.641 personas hospitalizadas por coronavirus en Madrid. Hay 98 ingresos menos y los hospitalizados han decrecido en un 5,2% en lo que llevamos de semana. La UCI ha bajado en 15 pacientes en una semana, un 2,7% menos.

Suben contagios e incidencia a 7 días en Cantabria

Cantabria ha registrado un aumento de contagios de coronavirus en las 24 últimas horas. Se mantiene la incidencia a 14 días y sube a 7, mientras el número de pacientes en UCI y hospitalizados continúa igual.

Ayer se registraron 135 contagios nuevos y el total de casos acumulados positivos en Cantabria es de 29.922, según los datos que ha facilitado la Consejería de Sanidad.

El número de casos activos en la actualidad es de 2.250, de ellos 2.149 en cuarentena domiciliaria, y la cifra de fallecidos es de 561 personas, sin variaciones respecto al día anterior.

Los hospitalizados son 101, uno más que 24 horas antes, de los que 23 están en la UCI, sin variaciones en esa cifra.

La incidencia acumulada a 14 días es de 257 casos cada 100.000 habitantes, sin cambios, y a 7 días es de 131 (antes era 128). La ocupación hospitalaria es del 7,3 por ciento y en UCI se sitúa en un 21,9 por ciento, sin cambios en ambos casos.


Nivel máximo de restricciones en Vilanova de Arousa, Cualedro y Laza

El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia provocada por la COVID-19, viene de acordar el establecimiento del nivel máximo de restricciones en los ayuntamientos de Vilanova de Arousa, Cualedro y Laza.

Asimismo, el comité también determinó el nivel alto de restricciones en los ayuntamientos de: Petín, A Merca, A Pastoriza, Mesía, Ribeira, Padrón, Marín, O Grove, Meaño, Cambados, Salceda de Caselas, Gondomar, Ponteareas y Coristanco.

Además, las medidas del nivel medio regirán en los términos municipales de: Muíños, Verea, O Barco de Valdeorras, Cartelle, Lobios, Verín, Xinzo de Limia, Allariz, Carballeda de Valdeorras, Meira, Chantada, Rianxo, A Pobra do Caramiñal, Melide, Carnota, Ordes, Lalín, Silleda, Ribadumia, Poio, Vilagarcía de Arousa, Cangas, Nigrán, O Porriño, Tui, Vigo, A Laracha, Betanzos, Cambre, Carballo y Ares.

En el resto de los ayuntamientos gallegos estarán vigentes las restricciones fijadas en el nivel medio bajo. Todas estas medidas entrarán en vigor a las 00,00 horas del próximo lunes, 3 de mayo.

Baleares suma 48 nuevos contagios en una jornada sin fallecidos

La Conselleria de Salud ha notificado este viernes 48 nuevos casos de coronavirus, en una jornada en la que no se han registrado nuevos fallecidos, por lo que la cifra oficial de muertos por la pandemia se mantiene en 821 personas.

Este viernes hay 62 enfermos con coronavirus en los hospitales de las islas, de los que 24 están en cuidados intensivos (1 más que la víspera) y 38 en planta (1 menos), de acuerdo al balance diario del Govern balear.

La tasa de positividad de las 3.000 pruebas diagnósticas practicadas este jueves es del 1,60 % (2,79 % en la jornada anterior) y el Servicio de Salud atiende a 981 personas con el virus (19 más).

Andalucía corrige el horario de los pedidos a domicilio y niveles de alerta

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy una corrección de errores de la orden de la Consejería de Salud que amplía los horarios de hostelería y restauración para permitir realizar pedidos de entrega a domicilio hasta las 23.30 horas con límite de entrega a las 24.00 horas.

Sin embargo, "ha advertido un error" en la citada orden y publica este viernes en el BOJA una "corrección" por la que determina que la restauración podrá realizar servicios de entrega a domicilio hasta las 24.00 horas, estableciéndose como hora límite para realizar los pedidos las 23.30horas.

Además, corrige dos resoluciones publicadas a última hora del miércoles por las delegaciones territoriales de Salud y Familias de las provincias de Cádiz y Sevilla para precisar los niveles de alerta sanitaria por municipios.

En el caso de Cádiz se aclara que en el distrito de la Sierra de Cádiz no hay municipios en "nivel de alerta 4 grado 1" sino en "nivel de alerta 4". Respecto a la provincia de Sevilla recoge que está vigente el "nivel de alerta 3" y no el "nivel de alerta 3 grado 1"

La Confederación de Empresarios acogerá un centro de testeo para trabajadores en Andalucía

La sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en Sevilla acogerá en mayo un centro de testeo temporal para realizar a trabajadores de los sectores más expuestos al coronavirus pruebas rápidas de antígenos gratuitas, en el marco del plan Sumamos Salud+Economía impulsado por la patronal española CEOE y al que se ha sumado hoy la Junta de Andalucía.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha presidido este viernes la firma del convenio por el que Andalucía se suma a dicho plan, promovido por la Fundación CEOE para colaborar con las administraciones en acelerar el proceso de vacunación contra la COVID-19, y ha reconocido y agradecido la responsabilidad empresarial en la lucha contra la pandemia.

PSOE-A urge a recuperar presencialidad en centros de Salud y cubrir vacantes

El PSOE-A ha exigido a la Junta la recuperación "inmediata" de la presencialidad en la atención primaria y la cobertura total de las vacantes existentes en centros de salud y consultorios, así como en los hospitales.

La parlamentaria socialista María José Sánchez Rubio ha indicado este viernes en rueda de prensa que el final del estado de alarma, sumado al ritmo de vacunación, es un momento clave para recuperar la normalidad en la atención sanitaria, y ha subrayado el "deterioro de la salud que ha padecido la ciudadanía en el último año".

"La desescalada en esta cuarta ola fracasará si no se acompasa con un compromiso firme y real con nuestro sistema sanitario", ha expuesto, al tiempo que ha considerado "primordial" que se cubra la totalidad de plazas vacantes en todos aquellos niveles de la sanidad pública donde sea necesari

Caen los positivos por coronavirus en Navarra

Las nuevos casos de contagio por COVID-19 han descendido en Navarra en las últimas horas por debajo de los 150.

Según los datos facilitados por el Gobierno foral, todavía provisionales, ayer se registraron 144 positivos frente a los 181 del miércoles.

Lakuntza es la localidad con mayor cifra de contagiados ayer, con 14 casos, seguida de los barios pamploneses de la Rochapea, con 10, y Txantrea, con 8.

Bajan la incidencia y los contagios en Andalucía

La tasa de incidencia de COVID-19 en Andalucía sigue bajando y se sitúa en 220,9 casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días -ayer jueves era de 225,7. En el último día se han registrado 1.604 contagios, 94 menos que ayer, y 13 fallecimientos.

Según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la mayor incidencia de la enfermedad la tiene la provincia de Granada, con 395,1 casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días, y la menor incidencia es la de la provincia de Málaga, con 132 casos.

De ayer a hoy, la incidencia ha bajado en todas las provincias menos en Málaga, donde el incremento ha sido mínimo.

Suben los contagios en Cataluña, aunque bajan los ingresos

Se han notificado 1.806 nuevos casos de coronavirus en Cataluña, de los que 1.659 se han detectado a través de PCR. También se han comunicado 19 defunciones más en las últimas 24 horas. La tasa de rebrote se mantiene igual, en 1,04.

Los ingresos en planta en los hospitales han descendido en 31 personas (continúan 1.585) y también en UCI, con nueve menos (actualmente con 489).

Galicia estudia muestras de cinco positivos en buque con tripulación india

El Servicio de Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo está secuenciando las muestras de cinco tripulantes que han dado positivo en coronavirus a bordo de un buque con bandera de Singapur para determinar con qué variante del virus se han infectado y si se trata de la india. Se trata de un buque de carga que llegó a Vigo procedente de Southampton, en Reino Unido, y está atracado en el muelle de Trasatlánticos en el Puerto de Vigo, donde debería permanecer varios días, hasta el final de la cuarentena.

Alcobendas repartirá tres millones en ayudas a empresas y autónomos

El pleno del Ayuntamiento de Alcobendas ha aprobado por unanimidad una modificación presupuestaria, por un importe de tres millones de euros, que permitirá poner en marcha una serie de actuaciones incluidas en el plan municipal ‘Reactiva Alcobendas’, como ayudas para las empresas y autónomos que hayan sufrido pérdidas por la pandemia del coronavirus.

En el pleno ordinario celebrado la tarde de ayer, el concejal de Desarrollo Económico, Roberto Fraile, explicaba que estas ayudas llegarán hasta los 3.000 euros por beneficiarios y se enfocarán, especialmente, a facilitar el pago del alquiler o hipoteca

Urkullu trabajará para prorrogar el estado de alarma

El lehendakari Iñigo Urkullu insiste en que hará "todos los esfuerzos hasta el último momento" para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prorrogue el estado de alarma en todas las autonomías más allá del 9 de mayo y con un "plazo significativo", o bien ofrezca una "alternativa" con garantías jurídicas.

Urkullu ha reiterado esta reclamación en el pleno de control del Parlamento Vasco en respuesta a una pregunta de la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, quien le ha pedido que aclare, "a parte de pedir, rogar y mandar cartas a Madrid", qué medidas para contener la pandemia se pueden tomar en Euskadi, al tiempo que ha reiterado su propuesta de crear "una alianza política y social" para tomar las decisiones que sean "lo más eficaces posibles".

España prorroga las restricciones de entrada de terceros países

España prorroga hasta el 31 de mayo la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y asociados al espacio europeo Schengen debido a la pandemia, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, a partir del 1 de mayo, los viajeros procedentes, con o sin escalas, de India, Brasil, Sudáfrica, Botsuana, Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia solo podrán entrar en territorio nacional si son personas residentes en España o Andorra.

También lo podrán hacer los ciudadanos españoles y su cónyuge o pareja con la que mantengan una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público, y aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo, siempre que viajen con o para reunirse con éste.

Igualmente podrán entrar si son personal de transporte marino y aeronáutico para llevar a cabo las actividades; el personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones, o los que acrediten motivos de fuerza mayor.

Descienden ligeramente los casos activos de coronavirus en Galicia

Actualmente en Galicia hay 3.113 casos activos, 9 menos que en el día anterior. Las cifras en los hospitales continúan subiendo, hay 165 personas hospitalizadas en planta y 49 en UCI, una y dos más respectivamente. También se han notificado dos fallecimientos más en el último día. En total han pasado el coronavirus el Galicia 122.149 personas.

Ayuso acusa al Ejecutivo de "estar jugando con los tiempos"

Preguntada por qué plantea la Comunidad de Madrid a partir del 9 de mayo, último día del estado de alarma, Isabel Díaz Ayuso ha acusado al Ejecutivo de "estar jugando con los tiempos" a ver "cómo pasan las elecciones". La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que ella sin estado de alarma "solo puedo limitar la actividad comercial."

"Además de haber luchado por el empleo, hemos luchado por la vida"

Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a defender su gestión ante la pandemia del coronavirus:

"Somos la comunidad que más empleo ha creado en los peores momentos. Actualmente Madrid está tirando del resto de España y son otros los que no hacen los deberes. Nosotros en Madrid, además de haber luchado por el empleo, muy por encima de ello, hemos luchado por la vida", ha defendido la presidenta.

Isabel Díaz Ayuso en Antena 3

Isabel Díaz Ayuso ha tomado un café con Susanna Griso. "Todo en la vida es actitud. Ya lo hemos pasado muy mal y ahora toca mirar para adelante" defendiendo así que su campaña de cara a las elecciones en Madrid genera ilusión en la población.

España prorroga las restricciones de entrada a terceros países hasta el 31 de mayo

El BOE publica hoy la prórroga hasta el próximo 31 de mayo de la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la UE debido a la pandemia del coronavirus. Esta orden del Ministerio del Interior responde a la recomendación del Consejo Europeo del 30 de junio sobre la restricción temporal de este tipo de viajes por vía aérea a la UE y el posible levantamiento de dichas limitaciones.

El PIB de enero a marzo cae un 0,5%

El INE ha publicado los datos del PIB del primer trimestre de 2021. La economía española cayó un 0,5 % hasta marzo, lo que supone una recaída tras el estancamiento del trimestre anterior achacable a las restricciones impuestas en las comunidades por la tercera ola de la COVID-19.

Arancha González Laya en Antena 3 Noticias

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha manifestado en Antena 3 Noticias que desde el Gobierno se pide a los ciudadanos españoles residentes en la India que no vean "imprescindible viajar en este momento" no lo hagan debido a la evolución de la pandemia del coronavirus.

Esta medianoche comienza la cuarentena obligatoria para viajeros de la India

A partir de esta medianoche los viajeros que procedan de la India deberán guardar cuarentena para entrar en España de 10 días aunque si el viajero al llegar se realiza una PCR con resultado negativo puede reducirse a 7 días.

Las comunidades adaptan las restricciones

Las comunidades van adaptando sus restricciones a la evolución de la pandemia de COVID-19 y confían en que la vacunación y las medidas restrictivas de movilidad y de aforos que aún se mantienen sirvan para seguir controlando la expansión de los contagios de Sars-Cov-2. Estas medidas las actualizan las distintas comunidades a 9 días para que concluya el estado de alarma.

A punto de vencer el plazo de la segunda dosis para los primeros vacunados con AstraZeneca

AstraZeneca comenzó a administrarse en nuestro país a finales de febrero y las indicaciones de la vacuna contra el COVID-19 recomiendan poner la segunda dosis a las 12 semanas para lograr una mayor eficacia por lo que el plazo está a punto de vencer.

Salud Pública se pronuncia hoy sobre la segunda dosis de los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca

Los menores de 60 años vacunados contra el coronavirus con una primera dosis AstraZeneca, unos 2 millones de personas, en su mayoría trabajadores esenciales, esperan que la Comisión de Salud Pública decida si recibirán un segundo pinchazo de este suero o si tendrán aún que esperar semanas a completar su inmunización.

COVID-19: Nuevas restricciones en Galicia, Cataluña, Andalucía, zonas confinadas en Madrid y última hora del coronavirus en España hoy

¡Buenos días y bienvenidos! a una nueva jornada de información sobre la pandemia del coronavirus en España en directo. En las últimas 24 horas Sanidad ha notificado 10.143 nuevos contagios de Sars-Cov-2 y 137 fallecidos. A pesar de la estabilización en la incidencia, hay 6 comunidades en riesgo extremo: Madrid, Cataluña, Aragón, Cantabria, Navarra, La Rioja y País Vasco. También lo está la ciudad autónoma de Melilla. Hoy se anuncian nuevas zonas confinadas en Madrid y entran en vigor las nuevas restricciones en Galicia. Consulta toda la información sobre el coronavirus, las vacunas contra el COVID-19 y los últimos datos de contagios y fallecidos hoy viernes, 30 de abril, en directo.