Elecciones 28 de Mayo

¿Qué nos espera este fin de semana de precampaña electoral?

Todos los partidos políticos aprietan el acelerador y preparan actos de campaña este fin de semana.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo

El líder del PP, Alberto Núñez FeijóoEFE

Publicidad

Todavía quedan tres meses para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo pero los nervios se notan desde hace semanas. Son unas elecciones previas a las generales que se convocarán previsiblemente a finales de año y es inevitable que el resultado vaya a leerse en clave nacional.

Todos los partidos saben que el resultado que obtengan el 28M puede marcar cómo les vaya en las generales. Por eso hace semanas que trabajan intensamente en hacer llegar su mensaje al electorado. Enero dio el pistoletazo de salida a la precampaña. Fue después de las Navidades cuando se hizo patente que todos los candidatos entraban en "modo electoral". Se intensificaron los ataques al oponente y también los actos electorales los fines de semana. Este no será diferente. Los políticos terminan febrero repartidos por todos el territorio nacional a la caza de votantes.

La agenda de los partidos

El PSOE deja en manos de Salvador Illa, primer secretario del PSC, lanzar su mensaje del fin de semana. Estará este sábado en Viladecans ante el Consell Nacional del PSC y será el encargado de trasladar el argumentario del partido.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, viajará a Baleares a Galicia. El sábado estará en Santiago de Compostela y el domingo en Ibiza. Estas visitas forman parte de la ruta que está haciendo el líder popular de actos en la calle con ciudadanos anónimos para contraponerse a Sánchez. Dicen fuentes del PP que quiere tomar el pulso de la ciudadanía "con perfiles no seleccionados", para marcar así distancias con el presidente del Gobierno y sus vídeos con personas cercanas al PSOE.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, continúa con su proyecto de escucha Sumar y este sábado participará en dos actos en Albacete y en Murcia. Todavía no ha aclarado de qué forma se presentará a las elecciones generales, si lo hará junto a Podemos o por su cuenta y asegura que estos actos le están ayudando a hacer una radiografía del estado del país.

Irene Montero participará en unas jornadas de igualdad que organiza Podemos este fin de semana. Su partido y PSOE siguen negociando cómo reformar la Ley del Sólo Sí es Sí para frenar la sangría de rebajas de penas a delincuentes sexuales. Es más que esperable que aproveche este acto para presionar a su socio de coalición y lanzarle un mensaje a través de los medios de comunicación sobre la modificación de la ley.

VOX sigue preparando la moción de censura contra Pedro Sánchez que presentará este mismo lunes en el Congreso de los Diputados. Su Presidente, Santiago Abascal, ofrece una entrevista radiofónica este domingo donde dará las claves del discurso que pronunciará durante la moción de censura.

Publicidad