Congreso de los Diputados

El PSOE está dispuesto a reformar solo la Ley del 'solo sí es sí' pese a la presión de Podemos

Podemos ruega una reunión a los socialistas para modificar la Ley del ‘solo sí es sí’. El PSOE sigue adelante con su reforma sin esperar ya un acuerdo con su socio.

La ministra de Igualdad, Irene Montero

La ministra de Igualdad, Irene MonteroEFE

Publicidad

Según pasan las semanas, el acuerdo entre PSOE-Podemos para reformar la Ley de libertad sexual parece poco probable. Las negociaciones entre el ministerio de Justicia y el de Igualdad están rotas, y desde el Partido Socialista limitan cualquier posibilidad de dialogar a la tramitación de la norma en el Congreso de los Diputados. Hace ya 15 días que los socialistas registraron en solitario su propuesta. Desde entonces la reforma ha dado sus primeros pasos en el Parlamento gracias al apoyo fundamentalmente del PP.

El próximo 7 de marzo la propuesta del PSOE se enfrentará a su primer debate. Lo óptimo sería llegar a ese día con un pacto dentro del Gobierno. Acercar posturas y evitar votar divididos la proposición de ley socialista. Para eso, Podemos reclama insistentemente desde hace una semana una reunión con el PSOE, pero su socio de coalición se niega.

"Lamentable e incomprensiblemente, los socialistas no se sientan a negociar", recriminaba este fin de semana el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. Los socialistas ven imposible que los morados cedan. Aseguran que tras tres meses de negociaciones, el ministerio de Igualdad apenas ha variado sus propuestas para reformar la Ley del 'solo sí es sí', así que han centrado sus esfuerzos en buscar el otro de otros grupos parlamentarios. Hasta ahora solo PNV y PDeCat se han mostrado a favor de la reforma del PSOE. El resto de socios parlamentarios -ERC, Bildu, Más País o Compromis- no se mueven y exigen un acuerdo de todo el Gobierno.

El presidente Pedro Sánchez fue quién dio la orden para enfundarse en la reforma, después de constatar el daño electoral que estaba haciendo al Gobierno la cascada de rebajas de penas a agresores sexuales por culpa de la Ley del 'solo sí es sí'. Sánchez apostaba entonces por intentar, dentro de lo posible, contar con el apoyo de Podemos. A estas alturas ya no está dispuesto a esperar a su socio. La norma se va a cambiar con o sin ellos. Y cada vez importa menos en Moncloa que junto al PSOE -y los pocos socios parlamentarios que le apoye-, vaya a votar a favor el PP.

El PP dice que la propuesta del PSOE es un "corta y pega" de la suya

El Partido Popular defiende que la propuesta socialista es "un corta y pega de la del PP". De ahí que desde el principio tendiese la mano al presidente Sánchez para sacar juntos la reforma de la norma. La semana pasada ofreció al Partido Socialista sus votos para acelerar aún más los trámites y convocar un pleno extraordinario para debatirla sin esperar al 7 de marzo.

El PSOE temeroso de caminar en año electoral únicamente de la mano de los populares, lo ha sorteado como ha podido. Este lunes, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, reprocha al ejecutivo que "sigue sin pedir disculpas". "Y lo más grave", continúa Gamarra, "es que siguen sin rectificar. Tenemos un gobierno fracturado, incapaz de ponerse de acuerdo y que no rectifica una ley que la sociedad pide a gritos".

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.