Ramón Tamames

Todos los detalles y plazos sobre la moción de censura de Vox

Vox va a registrar su moción de censura el lunes 27 de febrero en el Congreso de los Diputados. La Mesa del Congreso tiene que admitirla y Batet pondrá fecha al debate.

Ramón Tamames y Santiago Abascal

Ramón Tamames y Santiago AbascalVOX

Publicidad

Los de Abascal presentarán su moción en el registro del Congreso de los Diputados el lunes 27 de febrero. Y no va a dar tiempo a que la Mesa del Congreso, que se reúne todos los martes, pueda calificar esa mismo semana el escrito de Vox.

Por lo tanto, ya nos iríamos a la reunión de la Mesa del Congreso del próximo martes 7 de marzo. Vox va a superar ese primer filtro sin problemas, porque la formación de Abascal cuenta con los diputados necesarios para poder presentar esa moción de censura. Vox tiene actualmente 52 diputados y para presentar una moción hace falta un mínimo de 35 diputados.

Si la Mesa del Congreso admite a trámite la propuesta de Vox en su reunión del martes 7 de marzo, a partir de ahí, la Constitución refleja que tienen que pasar cinco días para poder convocar la moción. Esto quiere decir que la moción de censura se podrá debatir a partir del día 13 de marzo.

Durante estos cinco días, el resto de partidos y de grupos parlamentarios pueden presentar, si lo desean, candidatos alternativos para una moción de censura.

La encargada de poner fecha a ese debate es la presidenta del Congreso. Meritxell Batet tendrá que hablar con el presidente del Gobierno para consensuar una fecha. Y está sobre la mesa la posibilidad de retrasar la moción de censura hasta la celebración de las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo.

Abascal, telonero

El protagonista de la moción va a ser el economista Ramón Tamames, de 89 años. Él será el encargado de desgranar su propuesta de Gobierno en la tribuna del Congreso de los Diputados. Y para ello no tendrá límite de tiempo.

Pero será un miembro de Vox el que hará la introducción inicial a esta moción de censura. Puede ser cualquier diputado de la formación, pero todo apunta a que será el líder de Vox, Santiago Abascal, el que arranque el debate.

El resto de grupos tienen media hora de tiempo para contestar. Y el Ejecutivo puede intervenir cada vez que lo considere necesario. Por eso el debate de la moción de censura se puede alargar durante dos o tres días.

¿Saldrá adelante?

Hay que recordar que para que prospere una moción de censura hace falta mayoría absoluta en el Congreso: es decir 176 diputados que voten a favor. Por eso es misión imposible que esta moción de censura, la segunda Vox, salga adelante. De momento, Ramón Tamames solo cuenta con el apoyo de los 52 diputados de Vox.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.