Indultos

¿Qué es el indulto reversible que reciben los 9 condenados del Procés?

Los indultos a los 9 condenados del proceso independentista son parciales, reversibles y condicionados: si cometen un delito grave en un periodo de entre 3 a 6 años esta medida de gracia "quedaría sin efecto".

¿Qué es el indulto reversible que reciben los 9 condenados del Procés?

¿Qué es el indulto reversible que reciben los 9 condenados del Procés?Efe

Publicidad

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el indulto parcial, reversible y condicionado para los nueve condenados por el proceso independentista en Cataluña, una medida de gracia que el Ejecutivo justifica por "razones de utilidad pública". Eso, sí el Gobierno mantendrá la pena de inhabilitación.

Así pues, finalmente los indultos a los 9 presos del Procés serán reversibles. El Gobierno pretendería con ello hacer que estas medidas de gracia sean más inapelables jurídicamente ante la posibilidad de que el Supremo pueda anularlos. Por tanto, estos indultos son serán condicionados y reversibles, de tal modo que si los presos reinciden el indulto quedaría anulado.

Los indultos estarán condicionados a que no cometan un delito grave en un periodo de entre tres a seis años o, de lo contrario, esta medida de gracia "quedaría sin efecto".

¿Pueden ser reversibles los indultos?

La ley de Indultos, que data del 18 de junio de 1870, señala que el indulto es irrevocable y no habla de reversibilidad, pero sí ofrece la opción de condicionar la medida. El artículo 16 asevera: "Podrán, además, imponerse al penado en la concesión de la gracia las demás condiciones que la justicia, la equidad o la utilidad pública aconsejen".

Asimismo, el artículo 17 refuerza la idea: "El Tribunal sentenciador no dará cumplimiento a ninguna concesión de indulto cuyas condiciones no hayan sido previamente cumplidas por el penado; salvas las que por su naturaleza no lo permitan".

"Es el momento de la política"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha proclamado su intención "de cerrar de una vez por todas la división y el enfrentamiento" y ha asegurado que la democracia española ha demostrado su grandeza. Por eso ha considerado que es una buena ocasión para que demuestren también la suya aquellos que cuestionan el indulto.

"Es el momento de la política, de pasar página, de concentrar fuerzas y mejorar la vida de nuestro pueblo en estos tiempos de dificultades y de muchas esperanzas".

Y tú, ¿estás a favor de los indultos? Participa aquíen nuestra encuesta.