Frente Polisiario

El líder del Frente Polisario salió de España sin documentación, según ha informado la Policía de Navarra

La policía asegura que al líder del Frente Polisario "se le permitió la salida del territorio nacional por tratarse de una salida voluntaria" y que no hay ningún reglamento que impida su salida sin dichas identificaciones.

El líder del frente Polisario salió de España sin documentación, según ha informado la Policía de Navarra

Publicidad

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, no presentó ningún pasaporte ni documento de identidad el día que partió de España en un avión-ambulancia con destino a Argelia. Según un informe remitido por la Jefatura Superior de la Policía de Navarra al juez que investiga la marcha del líder del Frente Polisario, Rafael Lasala, "se le permitió la salida del territorio nacional por tratarse de una salida voluntaria" y que el actual Reglamento de Extranjería vigente permite la salida de aquellas personas que puedan ser identificadas presencialmente "con documentación defectuosa o incluso sin ella".

Por tanto, a ojos de los servicios policiales de control, no habría problema alguno puesto que, según detalla el informe al que ha tenido acceso EFE, los agentes pudieron comprobar que de las cuatro personas que volaron aquella noche, "la cuarta accedió al recinto aeroportuario en una ambulancia", y manifestó que no tenía documentación, era Brahim Ghali, "identidad que fue corroborada por quien se presentó como su médico personal".

Los acompañantes de Brahim Ghali sí presentaron documentación

Según explican los agentes, Brahim Ghali habría ido acompañado de otras tres personas que si se identificaron: una con pasaporte argelino y visado francés, una con pasaporte español y otra con "pasaporte expedido por España con nacionalidad apátrida", que además aportó NIE.

El líder del Frente Polisario marchó de España la madrugada del 2 de junio rumbo a Argelia, algo que se le permitió tras su comparecencia por videoconferencia - ya que estaba ingresado en el hospital riojano- ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quien no decretó "medida cautelar ni impedimento alguno para su salida del territorio nacional", avala el informe.

En este sentido, la Policía de Navarra destaca que el control documental de las personas que acceden al aeropuerto de Pamplona corresponde a los agentes policiales de Extranjería y Fronteras, en el momento de producirse cualquier aterrizaje o despegue y que, a su vez, la dirección del aeropuerto navarro informó en todo momento de la recepción y salida del líder del Frente Polisario.

Añade, además, que este operativo policial "fue ordenado por el comisario general de Información".

Publicidad

A3 Noticias 2 (20-03-25) La UCO reconoce su error al valorar en dos millones el terreno que Ábalos compró por 751 euros en Colombia

El Supremo da 15 días al Ministerio de Transportes para explicar por qué pagó a Ábalos 500.000 euros en concepto de "dietas y rentas"

Sí han encontrado su salario percibido como ministro, pero según un informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, los registros contables reflejan que Ábalos habría recibido además un total de 508.433 euros procedentes de la "Caja Pagadora Central" del Ministerio de Transportes.

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

El Gobierno exige a las eléctricas que den de inmediato los datos del apagón

"Hemos pedido máxima diligencia y que llegue lo antes posible, si puede ser esta tarde", ha remarcado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.