ASÍ LO HA ANUNCIADO PEDRO SÁNCHEZ

ASÍ LO HA ANUNCIADO PEDRO SÁNCHEZ

El PSOE propondrá reformar el Código Penal para actualizar el delito de rebelión

Pedro Sánchez, ha anunciado que el PSOE propondrá reformar el Código Penal para actualizar el delito de rebelión a los tiempos que corren en la actualidad. Además, ha advertido de que el desafío secesionista en Cataluña es un problema que se va a prolongar durante "años" en España.

Pedro Sánchez en rueda de prensa
Pedro Sánchez en rueda de prensa | EFE

El líder del PSOE , Pedro Sánchez ha defendido la necesidad de reformar el Código Penal para actualizar el delito de rebelión a los tiempos que corren "en el siglo XXI", porque tal y como está redactado hoy en día se vincula "absolutamente" a un golpe militar.

Así lo ha desvelado en una entrevista en los Desayunos de TVE, donde ha advertido de que el desafío secesionista en Cataluña es un problema que se va a prolongar durante "muchos años" en España.

Sánchez ha garantizado el apoyo del PSOE si el Gobierno de Mariano Rajoy lleva al Congreso esta actualización del Código Penal. En caso de que no lo haga, entonces los socialistas presentarán una propuesta en este sentido, ha precisado.

Esta reforma, ha explicado, persigue adecuar el delito de rebelión a sucesos como los ocurridos en Cataluña con el fin de dotar al Estado de instrumentos precisos con los que defender un "bien jurídico" como la Constitución frente a aquellos que aprovechan su condición de líderes de instituciones democráticas para "subvertir el orden constitucional".

Sánchez ha subrayado la necesidad de dejar claro al secesionismo que siempre que pretenda conseguir sus objetivos vulnerando la ley se va a encontrar con "un muro" del Estado español, que responderá de forma "firme", pero "serena" y "proporcional" a los desafíos que le plantee el independentismo, si es necesario con otro 155.

Agencias | Madrid | 16/05/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.