España

El pleno del Tribunal Constitucional marca la agenda política de la semana

La semana política arranca con el pleno del Tribunal Constitucional, aplazado este jueves, y finaliza con la ratificación de las reformas del Código Penal en el Congreso de los Diputados.

Publicidad

Lunes 19 de diciembre: Pleno del Tribunal Constitucional

Este lunes, 19 de diciembre, se reanudará el pleno del Tribunal Constitucional aplazado este pasado jueves. En esta nueva sesión, los magistrados deberán adoptar una decisión tras los recursos presentados por los partidos de la oposición. PP y Vox pedían, entre otras cosas, frenar los cambios en el Consejo General del Poder Judicial y el propio Constitucional que una amplia mayoría en el Congreso respaldaba finalmente.

Fue precisamente la decisión del presidente del TC, Pedro González-Trevijano, la que permitió que la proposición de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista pudiese votarse en la Cámara Baja.

Por tanto, el pleno de este lunes podría ser primordial para el avance de la proposición, que ahora pasará al Senado para ser ratificada.

Martes 20 de diciembre: Aprobación definitiva de los Presupuestos Generales

Si bien hace unos días el Congreso daba luz verde a los Presupuestos Generales del Estado para el 2023, ahora será el Senado el que apruebe de manera definitiva este proyecto de ley.

Todo apunta a que los presupuestos, que han contado con un gran rechazo de la oposición tras las negociaciones sobre la malversación y sedición, salgan hacia adelante de manera definitiva. Ya la propia Cámara Alta rechazaba las cinco enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox, Ciudadanos, JxCAT y UPN.

Aunque el debate sobre las últimas cuentas públicas de la legislatura comenzará este martes, probablemente se extienda al miércoles 20, cuando el Senado acoja un cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

Miércoles 21: Cara a cara entre Sánchez y Feijóo

El miércoles también será un día importante del calendario político. A primera hora de la mañana, el Congreso de los Diputados celebrará la sesión de control al Gobierno tras el pleno de este pasado jueves, cargado de acusaciones y reproches.

Poco más tarde, justo después de la sesión de control, Sánchez acudirá al Senado, donde volverá a tener un nuevo cara a cara con el líder de la oposición: Alberto Núñez Feijóo.

Asimismo, es probable que este día queden aprobados de manera definitiva los Presupuestos Generales del Estado, las últimas cuentas públicas del Gobierno de coalición.

Jueves 22: Ratificación de la reforma del Código Penal

Por su parte, el jueves el Senado ratificará, en un principio, las reformas del Código Penal que esta pasada semana veían luz verde en el Congreso de los Diputados. Eso sí, si no lo impide antes el Tribunal Constitucional, que podría adoptar una decisión durante el pleno de este lunes.

Esta aprobación de varias reformas en el Código Penal han provocado una escalada de la tensión no solo entre los partidos de la oposición y el Gobierno, sino también en la izquierda socialista: Lambán o Page son algunos de los barones del PSOE que han mostrado su descontento.

Publicidad