Política

El Congreso da luz verde a derogar la sedición, rebajar la malversación y reformar la ley del Poder Judicial y del TC

El Pleno del Congreso ya ha aprobado las numerosas enmiendas que se encargan de modificar el Código Penal, como son la del delito de sedición o malversación.

Publicidad

El Congreso ha dado luz verde a la reforma 'exprés' del Código Penal. Entre la aprobación de nuevas enmiendas se encuentra la derogación del delito de sedición, la rebaja del delito de malversación y la reforma de las leyes del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.

Con 184 votos a favor frente a 64 en contra y una abstención, la proposición del Gobierno sale adelante. Con respecto a la reforma de las leyes del Poder Judicial y el TC, esta vía libre por el momento queda en el aire hasta el lunes, que será cuando se reúna el Constitucional para abordar los recursos presentados por PP y Vox.

Tras la luz verde de estas reformas, la aprobación será remitida al Senado donde, si todo va con normalidad, debería debatirse y aprobarse el próximo jueves 22 de diciembre. Respecto a la decisión definitiva de esta macro reforma que afecta a tres leyes orgánicas, habrá que esperar al pronunciamiento del Tribunal Constitucional el próximo lunes.

El Constitucional ha aplazado hoy el Pleno con el objetivo de estudiar con detenimiento los recursos de PP y Vox en contra de la iniciativa y del procedimiento "fraudulento" que se ha impuesto a su tramitación parlamentaria, según argumentan tales partidos.

Así ha sido el Pleno extraordinario

Los tres partidos de la oposición, Partido Popular, Ciudadanos y Vox, han abierto el Pleno extraordinario del Congreso solicitando a la presidencia de la Cámara la suspensión de la sesión plenaria y, por consiguiente, el debate y votación de dicha proposición hasta que el Pleno del Tribunal Constitucional se pronuncie el próximo lunes sobre los recursos de amparo presentados por PP y Vox. El partido encabezado por Alberto Núñez Feijóo ha decidido, en señal de protesta, no participar en la votación final.

Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, ha rechazado la petición y ha afirmado que la presidencia del Congreso no tiene constancia de la decisión adoptada por el Constitucional ni de los recursos presentados por la oposición contra la tramitación de la iniciativa. Tras esto, los diputados de Vox se han ausentado del hemiciclo.

El PP apela al recurso

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha defendido el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional reclamando que se anulen las enmiendas del PSOE y Unidas Podemos que pretenden reformar la ley del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional "por la puerta de atrás". Gamarra también ha dicho que con esa anulación lo que pretenden es "defender los derechos de todos los parlamentarios".

Además, la portavoz del PP ha acusado al PSOE de "creerse que la democracia es suya" y se preguntó dónde está la "valentía" de la que presume Pedro Sánchez cuando ni siquiera acude al Congreso en momentos como estos, cuando se debate un asunto tan crucial.

Acusan al PP de querer dar un golpe de Estado

Los socios del Gobierno han elevado el tono contra el TC por reunirse para deliberar sobre el recurso de amparo que presentó el PP. Los morados han calificado de "golpistas" a los magistrados y el la misma línea el portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, ha dejado claro que en el hemiciclo "flota un insoportable aroma a febrero del 81".

También Gabriel Rufián, desde ERC, ha manifestado su temor "a que entre Tejero con toga", mientras que Bildu ha denunciado que este jueves "se ha producido el hecho más grave en términos democráticos después del 23F".

El diputado del PSOE, Felipe Sicilia, ha apuntado contra la derecha porque "hace 41 años ya quiso parar un Pleno y la democracia con tricornios y ahora lo intenta de nuevo con togas".

Publicidad