Presupuestos Generales del Estado

El Senado rechaza los cinco vetos a los Presupuestos Generales del Estado de 2023

Los vetos a la totalidad de los PGE de 2023 han sido rechazados con un total de 108 votos a favor, 149 en contra y 2 abstenciones.

Congreso de los Diputados

Congreso de los DiputadosEFE

Publicidad

No ha habido sorpresas. Este lunes, el Pleno del Senado ha tumbado los cinco vetos a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, presentados por PP, Vox, Ciudadanos, JxCat y UPN. Ahora, solo queda debatir acerca de los vetos a las secciones que, en caso de que salieran adelante, bloquearían la aprobación de los PGE.

Sin embargo, como ha ocurrido con los vetos a la totalidad del proyecto presupuestario, parece poco probable. Estos últimos han sido rechazados con un total de 108 votos a favor, 149 en contra y 2 abstenciones.

Tensión entre Montero y Feijóo por los Presupuestos

El debate sobre los vetos ha estado marcado por los encontronazos entre el líder del Partido Popular (PP),Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Por un lado, Montero ha acusado al popular de "alimentar el apocalipsis", mientras que éste le ha recriminado su "incompetencia".

Según la ministra, el proyecto presupuestario presentado por el Gobierno aporta "estabilidad", tanto política como económica, en unos tiempos en los que reina la incertidumbre y en los que se debe ayudar a aquellas personas más afectadas por la delicada situación. De la misma manera, ha criticado la actitud de la oposición, la cual alimenta "un apocalipsis que no llega".

El líder del PP, por su parte, ha tildado losPGE de 2023 de "técnicamente insolventes y políticamente indecentes", los cuales, a su modo de entender, son producto de "la incompetencia" del Gobierno y de su "mala fe". Un Gobierno al cual ha vuelto a recriminar sus negociaciones, que han dejado al país "en las peores manos".

En este sentido, Feijóo ha aprovechado la ocasión para ofrecer su modelo de Gobierno, el cual asegura que sería "previsible, libre y honrado", e incluiría una serie de medidas fiscales entre las cuales se encuentra una rebaja excepcional del IVA para determinados alimentos, así como del IRPF en rentas que estén por debajo de los 40.000 euros al año.

PP, Ciudadanos, JxCat, UPN y Vox cargan contra los PGE

Mientras tanto, Ciudadanos ha vuelto a acusar al Ejecutivo de no dialogar. El portavoz del partido, Miguel Ángel Sánchez López, ha lamentado que, durante el trámite de los Presupuestos en el Congreso, no se acogiese "ni una sola enmienda" propuesta por Ciudadanos, lo cual ha calificado de "sectarismo".

Josep Lluís Cleries, portavoz de JxCAT, ha reiterado que los números destinados a Cataluñaque se manejan en el proyecto presupuestario son "un engaño" para los ciudadanos. En esa misma línea, ha argumentado que no puede votar a favor de las cuentas de un Gobierno del que no se fían, ya que es "es el que más promete y el que más incumple".

Tanto el senador de UPN Alberto Catalán, como la de Vox María José Rodríguez, también han cargado contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por haber cedido ante los partidos independentistas. Catalán ha hablado de "chantaje", mientras que Rodríguez le acusa de "traición" y asegura que los PGE suponen una "injusticia social" que recauda "más que nunca a base de exprimir".

Més per Mallorca, Más Madrid y PAR rechazan los vetos a los PGE

La mayoría absoluta del Gobierno en el Senado se ha visto ampliada para el debate sobre los vetos a los Presupuestos. Més per Mallorca, Más Madrid y PAR han mostrado su rechazo a los vetos, mientras que Teruel Existe se ha abstenido.

El próximo miércoles será el turno de valorar las 4.059 enmiendas parciales en la Comisión de Presupuestos. El 21 de diciembre, aquellas que hayan perdurado serán sometidas a votación en el Pleno. Salvo sorpresa, los Presupuestos Generales del Estado de 2023 serán aprobados con exactamente el mismo texto con el cual salió del Congreso, sin enmienda de ningún tipo.

Sin embargo, en caso de que se introdujera alguna de esas enmiendas, como ocurriese con los Presupuestos de 2022, tendrían que volver al Congreso en la última semana del año para que la Cámara Baja decida si la acepta o no.

Publicidad