Incendio

El Gobierno declarará como zonas catastróficas aquellas afectadas por grandes incendios

El presidente del Gobierno, junto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han visitado este lunes las zonas afectadas por el incendio declarado en Bejís, Castellón. El fuego se ha dado por estabilizado aunque se están desarrollando trabajos de extinción.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han visitado este lunes el municipio de Bejís (Castellón) para supervisar los trabajos de extinción que se están desarrollando en la zona. Con el objetivo de apagar el incendio por completo, diez medios aéreos se encuentran trabajando allí durante esta mañana del lunes.

El fuego de Bejís ha arrasado en la última semana alrededor de 20.000 hectáreas. La llegada de Pedro Sánchez y Fernando Grande-Marlaska está prevista sobre las 12:00 horas. Ambos miembros del Gobierno se han encontrado allí con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Los tres han visitado el Puesto de Mando Avanzado situado en el Parque de Bomberos de Jérica (Castellón). Después, han reconocido sobre el terreno los trabajos de extinción del incendio. De la misma manera, el jefe del Ejecutivo ha realizado una declaración ante los medios de comunicación, en su primera comparecencia pública tras poner fin a sus vacaciones de verano.

Declaración como zona catastrófica para los territorios afectados

Así, Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará, este martes, la declaración como zonas catastróficas todas aquellas que han sido asoladas por los importantes fuegos que han tenido lugar a lo largo del año, entre los que se encuentra el propio Bejís, y que han quemado más de 223.000 hectáreas, desalojando a 270.000 personas.

Del mismo modo, ha indicado que estos desastres de "nueva generación" obligan a reestructurar la forma de afrontarlos. Por ello, ha solicitado que todos los grupos parlamentarios que den soporte al real decreto ley que busca reforzar el sistema español de protección civil.

Por otro lado, el presidente del PSOE ha querido hacer referencia al suceso del tren de Bejís, que acabó con varias personas heridas tras abandonar el convoy. Ha pedido a cada uno de los partidos que no usen el incidente como un "elemento de confrontación partidista", recordando que está bajo investigación judicial, en una comparecencia en sin preguntas de los medios de comunicación.

La agenda de Sánchez

Tras el fin de sus vacaciones, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha retomado su agenda con la visita a las zonas afectadas por el incendio originado en la localidad de Bejís, Castellón. Después de la visita a Bejís en el día de hoy, Sánchez presidirá mañana martes una reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa. El próximo miércoles se marchará de viaje oficial a Iberoamérica en una gira que incluye visitas a Bogotá (Colombia), Quito (Ecuador) y Tegucigalpa (Honduras).

Así evoluciona el incendio en Bejís

Un total de 10 medios aéreos, nueve de la Generalitat y uno del Gobierno de Aragón, trabajarán durante el día de hoy para mantener estabilizado el incendio de Bejís, en el que ya no quedan frentes activos.

Así lo ha indicado Emergencias 112 de la Comunidad Valenciana, donde han señalado que hoy no se solicitará la presencia de medios aéreos del Ministerio de Transición Ecológica. Tampoco se requerirán medios aéreos de ningún tipo en el incendio de Vall d'Ebo.

Durante la pasada noche han trabajado en Bejís cuatro unidades de bomberos forestales del consorcio de Castellón, nueve de la Generalitat y dos cuadrillas de Aragón y la UME. Para el día se prevén mantener los mismos efectivos de ayer, unas 300 personas. En Vall d'Ebo han trabajado dos unidades de bomberos forestales, dos autobombas y cuatro dotaciones de bomberos del consorcio de Alicante.

Publicidad