Política

Pedro Sánchez acorta las vacaciones de los diputados al convocar un pleno extraordinario en el Congreso para el 25 de agosto

El nuevo curso político, que tendrá un calendario lleno de procesos electorales, comenzará antes de lo esperado. Pedro Sánchez anuncia un pleno extraordinario el 25 de agosto en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez

Pedro SánchezEfe

Publicidad

El curso político que habrá a partir de septiembre de 2022 promete ser uno de los más ajetreados en los últimos años. En mayo de 2023, se celebran elecciones autonómicas, municipales y europeas, que pueden servir al PP para seguir subiendo peldaños tras sus últimos éxitos electorales, y a expensas de las elecciones generales, que se celebrarán, como muy tarde, en diciembre de 2023, dos meses después de que la princesa Leonor cumpla la mayoría de edad.

Y, aunque dicho curso político arranque oficialmente en septiembre, en realidad tendrá sus inicios una semana antes, según se ha conocido este jueves. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado un pleno extraordinario en el Consejo de los Diputados para el próximo 25 de agosto, priorizando la convalidación del real decreto del paquete de medidas energéticas, y que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto.

Así, Sánchez tratará de apuntarse un tanto al inicio del nuevo curso político, donde espera conseguir una remontada para el PSOE, incapaz de levantar cabeza desde la victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid en 2021 (los socialistas quedaron terceros). A ello le siguió una nueva derrota en Castilla y León en febrero de 2022, y un resultado más caótico en Andalucía, donde el PP logró una histórica mayoría absoluta y el PSOE cosechó una derrota histórica en su mayor feudo electoral.

Un nuevo curso político cargado de cambios

En esta primera sesión parlamentaria, Pedro Sánchez tratará de conseguir el visto bueno del Congreso con los últimos decretos aprobados por el Gobierno, donde contará con el apoyo de su socio de coalición, Unidas Podemos, y espera también ganarse el favor de ERC, PNV y EH Bildu. Sánchez apura para conseguir mejoras en unas encuestas que que la coalición resistirá, tanto autonómicas, como europeas, municipales y generales.

Aunque las Cortes deben ser disueltas antes de que acabe 2023, cabe la posibilidad de que Sánchez la disuelva a inicios de año y haga coincidir las elecciones generales con las triples elecciones de mayo, algo que ya se rumoreó que haría en el año 2019, pero, finalmente, convocó las generales a finales de abril, un mes antes de las siguientes. El presidente del Gobierno, sin embargo, asegura que no hará cambios dentro de su Ejecutivo, que la coalición resistirá y que el final de la legislatura está garantizado.

Publicidad