Crisis energética

Pedro Sánchez pide una reforma del mercado de la UE ante "la crisis energética provocada por Putin"

El presidente del Gobierno ha dicho desde Roma que la UE "no puede responder de 27 maneras distintas" a la "volatilidad insoportable de los precios de la electricidad y el gas" que ha provocado una "emergencia económica y social".

Publicidad

Pedro Sánchez ha pedido este viernes desde Roma "unidad". Esa ha sido la palabra más repetida durante su intervención en la cumbre que España, Italia, Portugal y Grecia han celebrado en la capital romana para buscar una postura común que presentar ante la UE con la que hacer frente "a la volatilidad insoportable" de los precios del gas y la electricidad.

Una volatilidad que, según ha dicho Sánchez, tiene un solo responsable: Vladímir Putin quien, con su invasión "ilegal, injusta e injustificada" sobre Ucrania "ha provocado una crisis energética y social" en toda Europa que "es inasumible para la sociedad", ha señalado el presidente del Gobierno.

"La respuesta a este desafío debe ser la misma que durante la pandemia" del coronavirus, ha explicado. "Europa no puede dar 27 respuestas distintas" al aumento desbocado del precio de la energía y los combustibles. "Tiene que ser una respuesta única, como único y firme es el apoyo que la UE le está brindando a Ucrania".

Sánchez ha trazado durante toda su intervención un paralelismo entre el apoyo a Kiev, la batalla que la UE tiene que dar a Putin y las medidas para evitar que los precios sigan escalando. Y todo, ha insistido, "desde la unidad de los 27 Estados miembros".

Reforma del mercado energético de la UE

De esta forma, Italia, España, Portugal y Grecia han acordado una posición común fuerte sobre la cuestión energética con la que acudir unidos al próximo Consejo Europeo. Quieren, y así lo ha dicho Sánchez, una reforma del mercado energético de la UE que ayude al abaratamiento de los precios de la electricidad.

Sánchez ha puesto de relieve la "necesidad de asegurar el suministro y diversificar las fuentes de energía" y ha asumido "el papel clave" que puede jugar la península ibérica en ese sentido. "Debemos conseguir la autonomía energética".

"De la misma forma que tenemos que redefinir nuestras relaciones con respecto a Rusia" a causa de la guerra en Ucrania, también tenemos que "corregir nuestra debilidades y vulnerabilidades con respecto al mercado energético".

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.