Invasión rusa de Ucrania de 2022

12 predicciones del politólogo Fukuyama sobre la guerra en Ucrania que no son nada halagüeñas para Rusia

Aunque la victoria militar de Moscú se daba por hecha toda vez que Occidente ha decidido no intervenir, la guerra se está alargando más de lo que nadie cabría esperar. El politólogo Francis Fukuyama dibuja un futuro sombrío para Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un discurso ante la Asamblea Nacional polaca

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un discurso ante la Asamblea Nacional polacaEfe

Publicidad

Vladimir Putin sabía en su fuero interno que la toma de Ucrania no le llevaría más de unos días. El 24 de febrero, cuando lanzó la ofensiva militar que ha dejado al mundo en vilo, contaba con derrocar el Gobierno de Kiev en, en el peor de los escenarios, dos semanas. Se equivocaba.

Nadie esperaba que Moscú se atreviese a protagonizar una guerra total contra Ucrania por el interés de éste país en integrar la OTAN y, cuando lo hizo, nadie podía prever que dicho país, sin ayuda exterior más allá de las armas enviadas por Occidente, aguantaría el embate de las tropas rusas. Pero así está ocurriendo. El pueblo ucraniano está ofreciendo una feroz resistencia encarnada, sobre todo, en la figura de Volodímir Zelenski.

Las 12 predicciones de Fukuyama

Y mientras el ejército ruso estrecha el cerco sobre las principales ucranianas y la UE y Estados Unidos asfixian la economía de Rusia con sanciones cada vez más duras, el un politólogo estadounidense de origen japonés Francis Fukuyama, doctor en ciencias políticas por la Universidad de Harvard y catedrático de economía política internacional en la Universidad Johns Hopkins de Washington, se ha descolgado con 12 predicciones y/o conclusiones sobre la guerra que dibujan un futuro sombrío para Putin.

1. Rusia se dirige a una derrota absoluta en Ucrania.

2. El colapso del ejército ruso podría ser repentino y catastrófico.

3. No hay una solución diplomática a la guerra.

4. El Consejo de la ONUha demostrado una vez más su inutilidad.

5. Las decisiones de la administración Joe Biden de no declarar una zona de exclusión aérea o ayudar a transferir cazas de combate polacos fueron acertadas.

6. Lo único que detendrá la matanza es la derrota del ejército ruso sobre el terreno.

7. Vladimir Putin no sobrevivirá a la derrota de su ejército.

8. La invasión ya ha causado un gran daño a los populistas de todo el mundo, quienes antes del ataque expresaron uniformemente su simpatía por Putin.

9. La guerra ha sido una buena lección para China que, al igual que Rusia, ha construido fuerzas militares aparentemente de alta tecnología en la última década, pero no tiene experiencia en combate.

10. Esperemos que Taiwán se dé cuenta de la necesidad de prepararse para luchar, como lo han hecho los ucranianos, y restablezca el servicio militar obligatorio.

11. Los drones turcos se convertirán en los más vendidos.

12. Una derrota rusa hará posible un nuevo nacimiento de la libertad.

Publicidad