Guerra Rusia Ucrania

Rusia ataca por primera vez Leópolis, a 70 km de Polonia y destino de miles de refugiados

Varios misiles han caído en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad. Este ataque puede ser trascendente para el trascurso de la guerra

Publicidad

Rusia vuelve a cruzar otra línea roja. Esta madrugada ha atacado por primera vez desde el comienzo de la guerra la ciudad de Leópolis, destino de cientos de miles de refugiados y que había sido respetada hasta ahora. La urbe, además, se encuentra a solo 70 kilómetros de Polonia y era la principal zona de tránsito de personas entre ambos países desde el comienzo de la guerra.

Este ataque puede ser trascendente para el transcurso de la guerra pues implica una escalada dentro del conflicto en el plano puramente militar y recuerda, de algún modo, al bombardeo del pasado domingo a una base militar de la OTAN situada a solo 20 km de Polonia. Así, el ejército ruso ha lanzado varios misiles de madrugada que han caído en las inmediaciones del aeropuerto.

"Los misiles Rashist impactaron en el área cercana al aeropuerto de Leópolis", ha anunciado el alcalde de la ciudad, Andriy Sadovy, en su cuenta de Telegram poco después del ataque.

"No hay víctimas"

"Varios misiles alcanzaron la planta de reparación de aeronaves. Sus edificios fueron destruidos por los impactos (de los misiles). El trabajo en esta planta se había detenido con anterioridad, por lo que no hay víctimas", ha añadido, en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Al parecer, la zona atacada no es el corazón del aeropuerto, pero los bombardeos han dañado los edificios anexos a las instalaciones aeroportuarias, ha explicado Sadovy, al tiempo que añadía que él y su equipo están estudiando lo ocurrido. El alcalde, por último, ha aconsejado a la población que siga las instrucciones de las autoridades locales y se proteja tras oír las alarmas aéreas. También les ha pedido que no publiquen fotos de las zonas atacadas.

Esta nueva ofensiva llega después de varias jornadas en las que parecía que el ejército ruso había detenido su avance, si bien Moscú, tras 23 días de guerra, sigue sin poder tomar ninguna ciudad ucraniana.

Publicidad