Marruecos

Pedro Sánchez contradice a Yolanda Díaz y halaga la relación de amistad entre España y Marruecos

El presidente del Gobierno apunta que Marruecos es un aliado "fundamental" después de que la vicepresidenta segunda señalara al país como una dictadura.

Publicidad

Las relaciones internacionales son un punto clave para todo gobierno, pero en el caso de Pedro Sánchez la relación con Marruecos ha sido un punto controversial durante toda la legislatura.

La última visita de Sánchez al país vecino -con llamada del rey Mohamed VI, pero plantón en el recibimiento- y el cambio de posición del Gobierno frente al Sáhara ha vuelto este miércoles a centrar el debate en el Congreso. Todo ello sumado a que Yolanda Díaz declaró el pasado domingo en el programa 'Lo de Évole' de La Sexta que Marruecos era una dictadura.

Este miércoles, el presidente del Gobierno ha querido rebajar la tensión y ha señalado en la tribuna del Congreso que Marruecos es "un país amigo", además de un "aliado fundamental" en el ámbito económico y un socio "esencial" para la política de migración".

Sánchez también ha recordado que la Reunión de Alto Nivel mantenida hace meses con Marruecos abrió una nueva etapa entre los países y por los objetivos que allí se alcanzaron.

La oposición acusa a Sánchez de someterse a Marruecos

La oposición ha contestado esta misma mañana a esta relación de la que Sánchez ha sacado pecho. Primero, Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, ha acusado al Gobierno de someterse a los deseos del país norteafricano.

"¿Cesó a la ministra de exteriores a petición de Marruecos?", ha preguntado la portavoz a Sánchez en referencia a la anterior ministra de exteriores, González Laya. A lo que ha añadido también la cuestión al presidente sobre si cesará a Yolanda Díaz del Gobierno por su posicionamiento sobre Marruecos.

En la misma línea, el líder de Vox, Santiago Abascal,ha acusado al Gobierno por sus relaciones exteriores y ha exigido explicaciones sobre si Marruecos "quita y pone" ministros de España.

Una posición también criticada por sus socios

El portavoz de Unidas Podemos, Javier Sánchez Serna, también ha criticado la posición del Gobierno, del que su grupo forma parte, defendiendo que el pueblo saharaui "no merece que le demos la espalda por muchos chantajes que recibamos".

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, también ha opinado al respecto y ha calificado como "curioso" la forma en que Marruecos condiciona las políticas del Estado español.

Publicidad