Datos de desempleo

La creación de empleo se ralentiza: el paro sube en julio en 3.230 personas hasta los 2.883.812 desempleados

Los datos conocidos hoy muestran cómo el número de desempleados sube un 0,1% en comparación a junio, aunque se trata de la cifra más baja registrada en este mes desde el 2008.

Publicidad

El paro aumenta en julio. Los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social reflejan cómo el número de desempleados ha aumentado en este pasado mes: en concreto, son 3.230 las personas que han perdido su empleo, un 0,1% más que en el mes de junio; un dato que rompe así con 16 meses consecutivos de reducción del desempleo en nuestro país, pues desde el mes de marzo de 2021 la cifra iba reduciéndose.

De esta forma el paro se sitúa en una cifra inferior a 3.000.000 de parados, en concreto en 2.883.812, una cifra que refleja el problema al que se puede enfrentar España con la llegada del otoño, tras el fin de la campaña estival y el aumento de la inflación provocado por la Guerra en Ucrania.

Desde el Gobierno insisten en que "no es la primera vez que sube ligeramente el paro en un mes de julio" y explican que este repunte "ha sido significativo a partir de la mitad del mes, en gran parte debido a la incertidumbre internacional".

No obstante, a pesar de esta leve subida, el paro se ha reducido en 532.683 personas en comparación a 2021 (hace un año, la cifra se situaba en 3.416.498), la mayor caída interanual en un mes de julio y la mejor cifra que se registra en los últimos 14 años.

El Ministerio de Trabajo ya advirtió hace unos días de la "tendencia cambiante" que se estaba produciendo y hoy la propia Yolanda Díaz ha asegurado, a través de su cuenta de Twitter, que estamos ante un escenario "incierto y complicado" provocado por la inflación y las consecuencias económicas de la Guerra en Ucrania.

Andalucía, Asturias y Comunidad Valenciana, las comunidades donde más desciende en cifras absolutas

Tal y como ha detallado el Ministerio de Trabajo, el paro ha disminuido en 8 comunidades autónomas, siendo la Comunidad Valenciana (-2.937), Andalucía (-2.263) y el Principado de Asturias (-1.464) las 3 regiones donde mejores cifras se han registrado en el mes de julio.

En el otro extremo, sin embargo, encontramos a Cataluña (3.310), Castilla-La Mancha (2.705), Comunidad de Madrid (2.432) o Canarias (1.193), donde la cifra de desempleados ha empeorado con respecto a junio.

El paro juvenil desciende y consigue su mejor cifra histórica

Por otro lado, el paro juvenil se ha logrado reducir un 6,26%, un porcentaje que se traduce en 12.604 personas. Se trata así de una cifra histórica en nuestro país: la más baja desde que hay registros en jóvenes menores de 25 años.

Con respecto al mes de julio en 2021, el desempleo en esta franja de edad ha descendido un 28,1%.

El sector de la educación, el más afectado

En el mes de julio, el desempleo ha crecido un 0,56% en el sector Servicios, un porcentaje que se traduce en 11.237 personas. Por otro lado, la subida también repercute en el sector de la Agricultura (con tan solo un 0,56%, es decir, 825 personas) y en el de la Construcción (0,43% y 976 personas).

Sin embargo, el más afectado según los datos recogidos por la Seguridad Social es el de la educación. En total, el número de parados de este sector ha aumentado 23.708 personas "debido al fin del año escolar".

"La pérdida de empleos afecta a contratos previos a la entrada en vigor de la reforma laboral", aseguran desde la cartera de Yolanda Díaz.

Por otro lado, las buenas cifras benefician al sector de la Industria. Ahí, la desocupación se disminuye un 0,81% con 1.909 nuevos empleados.

Publicidad