Caso ERE

Yolanda Díaz critica a PSOE y PP por el posible indulto a Griñán en el caso de los ERE: "Es una praxis política clarísima del bipartidismo"

La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz no se mordió la lengua y calificó el caso de los ERE en Andalucía como "sangrante". La política denunció las prácticas del "bipartidismo" de PSOE y PP y aseguró luchar por una España "moderna".

Publicidad

Yolanda Díaz echó más leña al fuego que acecha al PSOE. La ratificación de la sentencia del caso ERE de Andalucía que involucra a los exdirigentes socialistas José Antonio Griñán y Manuel Chaves fue definida por la vicepresidenta del Gobierno como un asunto "sangrante".

"Es un caso muy sangrante, porque además se produce con recursos públicos de los trabajadores", aseguró Yolanda Díaz en una entrevista a RNE.

La líder de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez criticó con dureza a sus aliados políticos y no olvidó incluir al PP en su protesta. La vicepresidenta no quiso adelantarse a lo que pueda pasar con el posible indulto solicitado por la defensa de Griñán, pero culpó a socialistas y populares de este tipo de prácticas, que atribuye a "un síntoma del bipartidismo".

"No voy a hacer futuribles, opinaré si llega la circunstancia. Lo que estoy diciendo es que esto forma parte de una forma de gestión y es una praxis política clarísima del bipartidismo", señaló la también ministra de Trabajo.

En busca de una España "moderna"

La política es consciente del hastío de la ciudadanía con los temas de corrupción y lanzó hace poco su proyecto 'Sumar'. Esta plataforma, que en principio no estará preparada para presentarse a las elecciones municipales de mayo de 2023, insistirá en la idea de Unidas Podemos de huir de las prácticas de las últimas décadas y acercar a la población una idea de España "moderna".

“La ciudadanía no tolera la corrupción de ninguna de las maneras”, aseguró. "Esto es la España del bipartidismo y no queremos volver a eso. España es moderna", añadió Yolanda Díaz.

El PSOE, en una encrucijada

Desde el Partido Socialista y con Pedro Sánchez a la cabeza, defienden la honorabilidad de Chaves y Griñán. Pilar Alegría, ministra de Educación e inmersa en la polémica modificación de la selectividad, argumenta la ausencia de enriquecimiento de ambos exdirigentes.

Pero lo cierto es que el PSOE se encuentra en jaque por el caso de los expresidentes de la Junta de Andalucía y las peticiones de indulto de Griñán, que ponen a los socialistas en una situación de difícil resolución.

Además, la bancada popular presiona criticando con dureza a su adversario político y califica de "atropello" siquiera pensar en ejercer la medida de gracia. Feijóo ha ido más lejos y ha catalogado de "obstáculo" para España al Gobierno.

Publicidad