Guerra Rusia Ucrania

Rusia asegura tener un "arma secreta" para acabar con los efectivos misiles americanos en Ucrania

Rusia dice estar desarrollando un nuevo "arma secreta" que acabará con los misiles de largo alcance HIMARS enviados a Ucrania por Estados Unidos. Los misiles americanos HIMARS han supuesto un "cambio de juego" total en el desarrollo de la guerra y las contraofensivas del ejército ucraniano.

Soldado ucraniano en el área de Jarkóv

Soldado ucraniano en el área de JarkóvEFE

Publicidad

Las autoridades rusas dicen estar desarrollando un "arma secreta" que destruirá todos los misiles de largo alcance enviados por Estados Unidos. Este arma le permitiría piratear los sistemas de lanzamiento de cohetes HIMARS. Así lo ha revelado el experto militar ruso Alexei Leonkov en una aparición en el canal de televisión estatal ruso Rossiya-1, al que fue como invitado del presentador ruso Vladimir Solovyov, a quien el Departamento de Estado de EE.UU. ha designado como propagandista del Kremlin.

El sistema de misiles de largo alcance HIMARS fue suministrado por Estados Unidos y se ha convertido en un elemento clave de la contraofensiva de Ucrania contra Rusia. El general retirado del ejército ucraniano Mark Hertling ha descrito estas armas como un "cambio de juego" en la guerra en curso. El anuncio del secretario de Defensa Lloyd Austin la semana pasada de que se enviarían cuatro sistemas HIMARS adicionales a Ucrania elevó a 16 el número total de sistemas de armas estadounidenses proporcionados o prometidos al país.

Sin embargo, Leonkov comentó en la cadena de TV que "el sistema estadounidense ha sido pirateado". "Y nuestro desarrollo secreto se desplegará en todas las direcciones. Un buen sistema, no puedo nombrarlo todavía, pero funciona a distancias mucho mayores, fijando instantáneamente el sitio de lanzamiento. Para los estadounidenses, esto fue una sorpresa muy desagradable".

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov dijo esta semana que el ejército ucraniano utilizó el sistema HIMARS para eliminar 50 depósitos de municiones rusos. Por su parte, el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, dijo durante una conferencia de prensa que los ucranianos han estado "empleando efectivamente" los sistemas de cohetes, "con ataques contra los nodos de mando y control rusos, sus redes logísticas, su artillería de campo cerca de los sitios de defensa y muchos otros objetivos".

Rusia dice haber destruido 100 HIMARS

En la conferencia de prensa, Milley aseguró que hasta ahora Rusia no había logrado destruir ninguno de los HIMARS suministrados por Estados Unidos. Rusia contradijo completamente esta información, ya que desde el Kremlin, dicen haber destruido hasta 100 misiles HIMARS durante un ataque en la región de Dnipropetrovsk el pasado 24 de julio y otras 120 personas, entre los que se encuentran militares, mercenarios extranjeros y personal técnico especializado.

El Departamento de Defensa de EE. UU. no se ha pronunciado por el momento sobre los comentarios de Leonkov acerca del "desarrollo secreto" para piratear HIMARS.

Publicidad