Pedro Sánchez

Los nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez asumen sus cargos

Los nuevos ministros de Pedro Sánchez han tomado posesión de sus cargos en Zarzuela con el juramento o promesa ante el Rey.

Publicidad

7 de los 23 ministros del Ejecutivo de Pedro Sánchezhan entregado hoy su cartera a losnuevos titulares tras la remodelación del Gobierno anunciada por el presidente este fin de semana. Los nuevos ministros han asumido sus cargos en un intercambio de carteras que ha comenzado con su juramento o promesa ante el rey en el Palacio de la Zarzuela y que después les ha llevado a dar el relevo a sus antecesores en sus respectivos ministerios.

El ala de Unidas Podemos permanece sin cambios, pero dentro de los ministros socialistas se ha vivido la más amplia remodelación de Pedro Sánchez destacando la salida de la hasta ahora vicepresidenta primera Carmen Calvo y del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Nadia Calviño pasa ahora a ser la vicepresidenta primera tras la marcha de Calvo, mientras que Yolanda Díaz, líder de Unidas Podemos y ministra de Trabajo, asume la segunda Vicepresidencia.

José Manuel Albares será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en sustitución de Arancha González Laya. Pilar Llop esta al frente del ministerio de Justicia y María Jesús Montero deja la Portavocía pero asume también Función Pública.

Desde hoy la Portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez será Isabel Rodríguez que también dirigirá el Ministerio de Política Territorial. La hasta ahora alcaldesa de Gavá (Barcelona), Raquel Sánchez Jiménez, será la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en tanto que Pilar Alegría, relevará a Isabel Celaá, en Educación. Miquel Iceta, hasta ahora en Política Territorial y Función Pública, pasa a Cultura y Deporte, mientras que Pedro Duque deja Ciencia e Innovación en favor de Diana Morant, actual alcaldesa de Gandía.

Estreno en el Senado

Este martes será para todos ellos su primer Consejo de Ministros.

Hoy en el Senado ya tendremos la primera imagen de este cambio en el Ejecutivo ya que Llop será sustituida en la Presidencia por el socialista Ánder Gil en un pleno que ya estaba convocado, ya que por un mero trámite la titular de Justicia ha de revalidad su cargo, que no ostentaba desde el jueves día en el que cesó como senadora por designación autonómica por Madrid.

Estaba previsto que hoy volviese a tomar posesión de su escaño en un pleno que también la eligiría presidenta y ahora deja paso a la votación de Ánder Gil, hasta ahora portavoz socialista en la Cámara Alta.

Publicidad