Cambios en el Gobierno

Iván Redondo, Carmen Calvo y José Luis Ábalos, los grandes perdedores de los cambios en el Gobierno

No todos los ministros salientes por los cambios en el Gobierno de Sánchez tienen el mismo impacto. Con la remodelación en el Ejecutivo, el presidente deja de contar con algunas de sus figuras más fuertes como Carmen Calvo, Iván Redondo y José Luis Ábalos.

Publicidad

En su comparecencia, Pedro Sánchez ha querido agradecer a los ministros salientes su labor. Pero en esos segundos de agradecimiento ha sorprendido, por su ausencia, el reconocimiento a Iván Redondo, su director de gabinete de Presidencia. Entre las salidas también se encuentran Carmen Calvo y José Luis Ábalos, otros de las dos grandes valedores de Sánchez.

El presidente no ha dedicado ni una sola palabra a Redondo en su despedida. No tenía ninguna cartera ministerial, pero sí un papel crucial en el gobierno. Su reacción ha sido una breve nota en la que dice que "a veces en política, en la empresa, como en la vida, además de saber ganar, saber perder, hay que hacer algo mucho más importante: saber parar. Muchas gracias por todo, ha sido un honor, nos volveremos a ver".

La otra gran perdedora en esta crisis de gobierno es la Vicepresidenta Calvo, de número 2 a quedarse completamente fuera. Y Sánchez también prescinde del ministro Ábalos que era clave en el Ejecutivo y en el PSOE.

El papel durante su etapa en el Gobierno

Iván Redondo se convierte en asesor de Pedro Sánchez 8 meses antes de del momento crucial en el que fue investido presidente del Gobierno tras la Moción de Censura. Él fue el ideólogo de la moción de censura que tumbó a Rajoy y por la que Sánchez llega a La Moncloa. A partir de ahí, ha estado siempre a su lado como cabeza pensante y dispuesto a todo.

"Lo primero que tiene que hacer un asesor es tirarse por el barranco por su presidente y yo lo hago. Ahí voy a estar con él hasta el final. Con el presidente Pedro Sánchez", decía Redondo el pasado 27 de mayo.

Es conocida su buena relación con Pablo Iglesias, con quien en tiempo récord firmaron el pacto para el primer gobierno de coalición de la historia. También ha estado detrás del efecto Illa en la campaña catalana. De hecho el exministro de Sanidad le agradecía su trabajo tras conocerse los resultados de las elecciones catalanas. Sin embargo, en Madrid, no le sonrió tanto la suerte.

Si su salida es sonada, no lo es menos la de Carmen Calvo a la que Sánchez hoy dice adiós. Acaba de perder el pulso con Irene Montero por la ley trans y se va a quedar con las ganas de presenciar cómo el Consejo de Ministros aprueba este mismo martes su ley estrella de memoria democrática.

El tercer peso pesado que sale del Gobierno es José Luis Ábalos. Nunca le abandonó cuando Sánchez fue desahuciado de Ferraz y a su lado vivió su resurrección. Ha sido su fiel compañero de partido en las alegrías y en las penas.

Sánchez le mantuvo a pesar del 'Delcygate': el polémico encuentro en Barajas con la vicepresidenta de Venezuela que tenía prohibido pisar la Unión Europea. Ahora, su cargo como secretario de organización del PSOE pende de un hilo. Tres puntales del Gobierno, sacrificados por Sánchez

Publicidad