Gobierno de Sánchez

Quién es quién en el nuevo Gobierno de coalición tras la remodelación de Pedro Sánchez

Estos son los nuevos cargos del Gobierno de Pedro Sánchez tras la amplia remodelación del Ejecutivo que ha llevado a cabo el presidente durante esta mañana.

Quién es quién en el nuevo Gobierno de coalición tras la remodelación de Pedro Sánchez

Quién es quién en el nuevo Gobierno de coalición tras la remodelación de Pedro Sánchez Neila Gallego

Publicidad

La renovación del Gobierno de Pedro Sánchez consiste en una remodelación amplia del Ejecutivo. El nuevo gobierno se rejuvenece y en él habrá más mujeres y más poder municipal.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resaltado este sábado que la remodelación realizada en el Ejecutivo da lugar a "una renovación generacional" y a un mayor peso de mujeres al frente de las carteras ministeriales.

Cambios en el gobierno

  • Nadia Calviño será vicepresidenta primera

La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo sale del Ejecutivo y Nadia Calviño asciende a vicepresidenta primera. Yolanda Díaz pasa a ser la vicepresidenta segunda y Teresa Ribera ocupará la vicepresidencia tercera.

  • Félix Bolaños - Ministerio de Presidencia

Félix Bolaños será el nuevo ministro de Presidencia, y sustituirá a la actual ministra Carmen Calvo. Félix Bolaños, político y abogado español, a quien Pedro Sánchez considera un hombre muy solvente y de máxima confianza, será quien ocupe este ministerio. En junio de 2018 fue nombrado secretario general de la Presidencia del Gobierno dentro del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. También fue el encargado de la coordinación del dispositivo del proceso para la exhumación y traslado de los restos del dictador Francisco Franco el pasado 24 de octubre de 2019.

  • Isabel Rodríguez - Ministerio de Política territorial y función pública

Isabel Rodríguez, política socialista y diputada en el Congreso desde 2011, será la nueva portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial y Función Pública. Sustituye así a María Jesús Montero, que continuará como responsable de Hacienda y a Miquel Iceta, que ahora cubrirá el Ministerio de Cultura.

  • Pilar Llop - Ministerio de Justicia

Pilar Llop, jueza y senadora en las Cortes Generales por designación de la Asamblea de Madrid desde 2019, será la nueva ministra de Justicia y Ander Gil, maestro de educación primaria y portavoz del partido socialista, ocupará el puesto de presidente del Senado. Pilar Llop sustituirá así al actual ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Desde 2018 hasta 2019 fue delegada del Gobierno para la violencia de género y desde diciembre de ese año hasta hoy ha sido presidenta del Senado de España.

  • Raquel Sánchez - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La política y hasta ahora alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez Jiménez, será la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, sustituyendo a José Luis Ábalos, quien deja también sus cargos en el partido. Se trata de una apuesta por el municipalismo que desde el Ejecutivo. Sánchez Jiménez es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y cuenta con un Master en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Pompeu Fabra.

  • Diana Morant - Ministerio de Ciencia e Innovación

Diana Morant será la nueva ministra de Ciencia e Innovación. Sustituye así a Pedro Duque que abandona el Ejecutivo. Hasta ahora ha sido alcaldesa de Gandía, desde el 13 de junio de 2015 y Secretaria General del PSPV en Gandía desde 2014.

  • Miquel Iceta - Ministerio de Cultura y Deporte

Miquel Iceta será el nuevo ministro de Cultura y Deporte, sustituyendo así a José Manuel Uribes. Desde 1999 hasta el 26 de enero de 2021 Miquel Iceta fue diputado del parlamento de Cataluña por Barcelona y desde 2014 ha sido el primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña.

  • José Manuel Albares - Ministerio de Exteriores

Arancha González Laya deja de ser ministra de Exteriores y en su lugar entrará José Manuel Albares, embajador en París. Asesor en materia de relaciones internacionales de Pedro Sánchez durante la primera etapa de este como líder del partido del PSOE. Más tarde, fue nombrado por Sánchez como consejero dentro de Gabinete de la Presidencia del Gobierno en el cargo de secretario general de asuntos internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global con rango de subsecretario. Ahora ocupaba el puesto de consejero cultural en la embajada española en París.

  • Pilar Alegría - Ministerio de Educación y Formación profesional

Pilar Alegría será la nueva ministra de Educación y Formación profesional sustituyendo a Isabel Celaá. Del 2015 al 2019 fue consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón. En septiembre del 2018 se convirtió en aspirante del PSOE a la alcaldía de Zaragoza y el 12 de febrero de 2020 tomó posesión del cargo de Delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Aragón hasta hoy.

  • Óscar López - Nuevo jefe de gabinete

Iván Redondo dejará de ser a petición propia el jefe de gabinete y lo sustituirá Óscar López. Durante 2008 y 2012, el nuevo ministro fue secretario general del PSOE de Castilla y León. Entre 2012 y 2014 fue también el secretario de organización del partido socialista a nivel nacional y en 2015 se convirtió en el portavoz del PSOE en el Senado, puesto que ocupó hasta julio de 2018 que pasó a ser presidente-consejero-delegado de Paradores de Turismo de España.

Cargos que se mantienen

El ministro Fernando Grande-Marlaska continuará con el Ministerio de Interior y Margarita Robles seguirá siendo la titular del Ministerio de Defensa.

Por otro lado, tal y como acordó el presidente del Gobierno Pedro Sánchez con la vicepresidenta tercera y titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, los miembros del gobierno de Unidas Podemos se mantendrá tal y como están. De esta forma UP ha logrado mantener sus ministerios:

1. Yolanda Díaz: vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social.

2. Ione Belarra: ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

3. Irene Montero: ministra de Igualdad.

4. Manuel Castells: ministro de Universidades.

5. Alberto Garzón: ministro de Consumo.

Con esta remodelación Pedro Sánchez pretende tomar impulso de cara a la segunda parte de su legislatura, tras la aprobación de los indultos y con el final de la pandemia en el horizonte.

Publicidad