Gobierno

El ascenso de Yolanda Díaz en el cambio de Gobierno de Pedro Sánchez: será la vicepresidenta segunda

Yolanda Díaz fue nombrada ministra de Trabajo en 2020 tras el acuerdo alcanzado para un Gobierno de colación entre PSOE y Unidas Podemos. De ser una de las grandes desconocidas ha pasado a ser la persona fuerte del partido dentro del Ejecutivo ocupando la vicepresidencia segunda.

Publicidad

La ministra Yolanda Díaz ha pasado de ser una política desconocida en a nivel nacional a una de las caras más reconocidas y valoradas del Gobierno de Coalición. Pedro Sánchez la anunció como nueva Ministra de Trabajo en enero de 2020 y, tras la salida de Pablo Iglesias del Ejecutivo, asumió el cargo de vicepresidenta tercera y hoy con la remodelación de Gobierno de Pedro Sánchez pasa a ser la vicepresidenta segunda.

Con este movimiento se confirma a Yolanda como la persona fuerte de Unidas Podemos dentro del Gobierno de coalición. Con la salida de Carmen Calvo del Ejecutivo, Nadia Calviño pasa a ser la vicepresidenta primera mientras que Díaz asciende y se confirma como la vicepresidenta segunda, manteniendo también la cartera de Trabajo. En cuanto a las vicepresidencias, solo serán tres y Teresa Ribera ocupará la vicepresidenta tercera.

En el barómetro del CIS, publicado en el mes de abril, ya apareció como una de las mejor valoradas del Ejecutivo con una nota media de un 5,2 en un barómetro en el que solo tres ministerios aprobaban. Además, Pablo Iglesias, a su salida, la situó como la futura líder de Unidas Podemos y como su candidata para las próximas elecciones generales. También apuntaba en esa dirección la nueva secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, que durante su campaña por asumir el liderazgo del partido también marcaba como objetivo que Yolanda Díaz se convirtiera en la nueva presidenta del Gobierno.

Los cambios en el Gobierno de coalición no van a afectar a los ministros de Unidas Podemos, una decisión que el propio Pedro Sánchez consensuó con Yolanda Díaz. De esta manera, Díaz se ha convertido también en la principal interlocutora de Unidas Podemos con el presidente.

Gestión de los ERTE

A su entrada en el Gobierno de coalición en 2020, uno de los principales objetivos de la ministra de Trabajo era llevar a cabo una remodelación profunda del mercado laboral para reducir el paro y la precariedad laboral, especialmente entre los más jóvenes. También desde su ministerio partió la iniciativa de subir el Salario Mínimo Interprofesional.

Sin embargo, al estallar la crisis del coronavirus el principal papel de Díaz se ha centrado en la gestión de los ERTE. Una medida impulsada por el sector de Unidas Podemos con el objetivo de evitar que se perdieran más puestos de trabajo al cerrar todas las actividades no esenciales durante la primera ola y las consiguientes restricciones.

De ella han partido todas las prórrogas para los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y hace tan solo unos días también apuntaba a que volvería haber una nueva antes del próximo 30 de septiembre, fecha en la que decae el acuerdo actualmente vigente.

Yolanda Díaz empezó en política presentándose en las elecciones autonómicas y municipales en Galicia, pero no fue hasta 2015 cuando dio el salto a la política nacional como diputada. Desde entonces, ha ido ascendiendo hasta convertirse en una figura clave, especialmente en el último año.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.