Elecciones generales

Más de la mitad de los españoles, a favor de convocar elecciones generales adelantadas, según la encuesta de Sigma Dos

El barómetro de Sigma Dos para Antena 3 Noticias indica que más de la mitad de los encuestados ve bien convocar elecciones generales adelantadas cuando la ley lo permita.

Publicidad

El 51,4% de los españoles cree que habría que convocar elecciones generales adelantadas en cuanto la Ley lo permita, según el barómetro de Sigma Dos para Antena 3 Noticias. Enfrente está un 40,4% de los encuestados, que ha contestado que no.

Si profundizamos en el perfil de quienes están a favor de un adelanto electoral vemos que el 53,2% son hombres. Además la franja de edad en la que está más asentada esta idea es entre los 45-64 años con un 54,3% que responde sí y un 39,4% no. Curiosamente, entre los 18 y los 29 años las opiniones están igualadas en 43,4%. Los electores del 23-J que apoyaron al PP son quienes en mayor medida, 90,3%, creen que se deben adelantar elecciones y, una de cada cuatro personas que votaron al PSOE, 26%, también opinan lo mismo.

En el barómetro también se analiza el impacto del 'caso Koldo' en la situación política actual. Concretamente se pregunta lo siguiente: "Pedro Sánchez alcanzó la Moncloa abanderando la lucha contra la corrupción. Tras el estallido del 'caso Koldo' que salpica a miembros de su gobierno, ¿diría usted que se siente decepcionado?" El 46,6% responde que no frente al 43,7% que afirma sí sentirse decepcionado.

Sigma Dos para Antena 3 Noticias
Sigma Dos para Antena 3 Noticias | Antena 3 Noticias

También se valora la confianza que genera la clase política, y la conclusión pasa por estar en momentos bajos. Ni los alcaldes, ni los presidentes autonómicos, ni el presidente del Gobierno logran una confianza de la ciudadanía superior al 45%. Entre estos tres niveles de cargo público, y respecto a su cercanía con la ciudadanía, los alcaldes consiguen la confianza del 44,6%, frente a los presidentes autonómicos del 40,1% y el jefe del Ejecutivo el 32,5%.

Sigma Dos para Antena 3 Noticias
Sigma Dos para Antena 3 Noticias | Antena 3 Noticias

Intención de voto

En la misma encuesta se pregunta por la intención de voto y los resultados indican que de celebrarse hoy las elecciones el PP ganaría en las urnas de forma holgada quedando cerca de la mayoría absoluta, aunque seguiría necesitando el apoyo de Vox. El PP lograría entre 164 y 165 escaños frente a los 116-117 del PSOE. Vox se situaría como tercera fuerza con entre 19 y 20 escaños, mientras Sumar llegaría a los 18-19. La representación de Podemos quedaría reducida a 1-2 escaños.

Además, esta encuesta destaca que más del 46,2% de la sociedad española considera que la situación económica de España es mala o muy mala. mientras que el 30,3% la considera como regular.

Ficha técnica

El barómetro de Sigma Dos fue realizado del 5 al 15 de marzo con 2.405 entrevistas. La metodología llevada a cabo fue la de entrevista mixta telefónica/on line. El error de muestreo

absoluto se puede acotar por ±2,2% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.

Ficha técnica barómetro
Ficha técnica barómetro | Antena 3 Noticias

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad