El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atiende a los medios de comunicación.

Publicidad

TRAS EL ATAQUE DE ARRAN

Marlaska sobre el ataque en casa del juez Llarena: "Nos debe preocupar a todos la crispación pero no tenemos que generar alarmismo"

El ministro del Interior dice que no quita gravedad al ataque de Arran en casa del juez Llarena pero pide no hacer "alarmismo" porque "son dos sucesos puntuales.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha afirmado este jueves que si bien debe "preocupar" la crispación social en Cataluña, no hay que "generar alarmismo" con "sucesos puntuales" como, según ha dicho, ha sido el ataque con pintura amarilla de la casa del juez instructor de la causa por el 'procés' en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, a cargo de activistas de Arrán.

"Nos debe preocupar a todos la crispación pero no tenemos que generar alarmismo. Son dos sucesos puntuales, no les quito la gravedad pero no hagamos alarmismo de los mismos", ha destacado en un desayuno informativo, en el que ha incidido en que "ante la prepotencia y la soberbia de quienes ejercen la violencia, la aplicación de la ley y del Estado de Derecho" es y debe ser la respuesta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En esta línea, ha recordado que la Policía Nacional ya detuvo hace unas semanas a la persona acusada de haber agredido a otra cuando retiraba lazos amarillos, igual que en los últimos días han actuado contra los supuestos responsables de los incidentes del pasado 29 de septiembre en una manifestación en Barcelona. "No hay nada mejor que el ejercicio del Estado de Derecho", ha reiterado.

Para Marlaska, en términos generales "hay más prevención" de este tipo de incidentes en Cataluña y "se responde a acciones concretas con toda la contundencia", fruto de avances en la coordinación entre su ministerio y la Generalitat a partir de la recuperación de la Junta de Seguridad que se ha traducido en "una colaboración importante con los Mossos d'Esquadra". "Creo que está visualizando un grado por lo menos, de respuesta y en cierta forma de prevención de actos violentos que es digno de tenerlo en cuenta", ha añadido.

Sánchez le ofreció ser el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska ha desvelado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le pidió que fuera el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid tres semanas antes de que prosperara la moción de censura.

Marlaska lo ha comentado en un desayuno informativo, donde ha dicho que la razón por la que conoció a Pedro Sánchez fue precisamente porque este estaba interesado en que fuera candidato al Ayuntamiento de la capital. Pero después, al prosperar la moción de censura, Sánchez "valoró mis actitudes o lo que creía que eran mis actitudes" y le ofreció el Ministerio del Interior, un puesto de "mucha responsabilidad" que ha asumido con "mucho orgullo".

Tras 30 años en la función pública, ha añadido el titular de Interior, "quién le iba a decir a un niño de barrio de Bilbao" que sería ministro. A Marlaska le han vuelto a preguntar si optaría a la Alcaldía de Madrid, pero se ha limitado a decir que Sánchez ya tomó la decisión de proponerle a ministro del Interior. ¿Y en un futuro hipotético?, le han repreguntado. "Un accidente la vida te la cambia y a mí me la ha cambiado", ha zanjado.

Publicidad