Ley Vivienda

El PP carga contra la Ley de Vivienda del PSOE: es "chollo" para los 'okupas' que niegan los socialistas

El PP califica de "chollo" para los 'okupas' la nueva Ley de Vivienda mientras los socialistas la defienden y asegura que protege "a las familias vulnerables".

Publicidad

El próximo jueves llegará al Pleno del Congreso de los Diputados la nueva Ley de Vivienda después de que el Gobierno, con ERC y Bildu, la desbloquearan. El Partido Popular (PP) ya adelantado que votará 'no' a esta norma, así lo confirmaba el portavoz del comité de campaña del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper.

Esta ley era uno de los flacos pendientes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fue el partido de Unidas Podemos, gobernado por Pablo Iglesias en aquel entonces, quién apostó por incluir esta ley en el acuerdo de coalición. Sin embargo, las negociaciones se retrasaron e Iglesias, quién dejó la política tras la derrota electoral en Madrid, no estará ahí para ver salir adelante una de sus medidas. La ley llega en plena pre-campaña para las elecciones municipales y autonómicas del 28M.

Se trata de una ley que fragmenta al Gobierno y al principal partido de la oposición, hasta el punto de que aseguran que si el líder 'popular' llega a La Moncloa, la derrocará. Incluso no descartan recurrir esta Ley de Vivienda al Tribunal Constitucional, como ya dijo la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en el programa de 'Espejo Público' de Antena 3.

Para Sémper, esta enmienda transaccional pactada por el PSOE y sus socios de investidura "es un incentivo para los okupas" porque "dificulta y ralentiza" el desalojo de los que dejan de pagar y el propietario tendrá que demostrar que los okupas usan como vivienda habitual esa casa.

"Sánchez es una oportunidad fantástica para los okupas, es un chollo para los okupas, pero tengo que decirles que este chollo se terminará cuando Feijóo llegue al Gobierno y no tendrán esta situación tan cómoda", ha recalcado Sémper.

Esta nueva ley impedirá a los 'grandes tenedores' desahuciar a inquilinos vulnerables sin acto de conciliación. Otra de las novedades es que se inadmitirá las demandas de grandes propietarios que quieran recuperar una vivienda si en ésta vive una persona vulnerable económicamente

Las propuestas del PP sobre la vivienda

El Partido Popular ha asegurado que la 'okupación' se ha incrementado un 50% en los últimos años sin que el líder socialista y presidente del Ejecutivo "haya tomado medidas eficaces". Estas son las propuestas de los 'populares':

  • Que la vivienda se desaloje en 24 horas.
  • Endurecer las penas para los 'okupas'
  • Oficinas para asesorar de forma gratuita a las víctimas de una 'okupación'.

"Hay que garantizar el derecho de propiedad y la seguridad jurídica", tuiteaba Alberto Núñez Feijóo.

El Gobierno niega que la ley facilite la 'okupación'

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, niega que la Ley de Vivienda facilite la 'okupación' tras las acusaciones de los partidos de la oposición.

Además, destaca que se está tramitando en la Ley de Eficiencia Procesal, "para que en 48 horas las autoridades judiciales puedan actuar para expulsar a los okupas con k que acceden ilegalmente a las viviendas". Isabel Rodríguez defendía el texto legal después de que le preguntaran sobre una enmienda transaccional que dificultaría el deshaucio de los 'okupas', según publica 'El Mundo'.

¿Qué dice esta nueva enmienda sobre la 'okupación'? La enmienda obliga al propietario, quién interpone la denuncia, a acreditar si es o no un 'gran tenedor'. También deberá indicar si la parte demandada, es decir, los 'okupas', están o no en "situación de vulnerabilidad económica" y demostrar que el inmueble es la vivienda habitual de los 'okupas'.

El Gobierno defiende esta norma asegurando que se ha trabajado pensando en la "mayoría de españoles" que tratan de acceder a una vivienda y se encuentran trabas como consecuencia de precio.

La ley de Vivienda está más cerca de ser aprobada ya que el el pasado jueves en la Comisión de Transportes se dio luz verde al dictamen sobre el proyecto de Ley de Vivienda.

Publicidad