38.014167

Publicidad

Coronavirus

El Gobierno está obligado por ley a informar sobre quiénes forman el comité de expertos que decide el paso de fases durante la desescalada

La Ley de Salud Pública, publicada el 5 de octubre de 2011 en el BOE, especifica en su artículo 11 que las administraciones publicas deberán hacer pública "la composición de los comités o grupos que evalúen acciones o realicen recomendaciones de salud pública".

El Gobierno ha reiterado ya varias veces que no tiene intención de desvelar la identidad de las personas que forman el comité de expertos y técnicos encargados de realizar las recomendaciones a Sanidad para el paso de fases de cada provincia durante la desescalada del coronavirus.

Una postura que ha generado un profundo malestar en la oposición, que exige conoce la identidad de las 12 personas que decidirán que provincias pasan el examen y entran en Fase 1 de desescalada contra el coronavirus.

Pero con la Ley de Salud Pública en la mano, el Gobierno está obligado a dar a conocer la identidad de las personas que formas este comité de expertos. Y es que la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública deja pocas dudas al respecto en su artículo 11.

Dentro del capítulo III, que recoge las obligaciones de las Administraciones Públicas, el mencionado artículo estipula lo siguiente: "[...] será pública la composición de los comités o grupos que evalúen acciones o realicen recomendaciones de salud pública, los procedimientos de selección, la declaración de intereses de los intervinientes, así como los dictámenes y documentos relevantes, salvo las limitaciones previstas por la normativa vigente [...]".

Con este artículo presente, parece claro que el Gobierno debe facilitar la identidad de esas doce personas, que forman el comité de expertos.

Publicidad