174.003833

Publicidad

Coronavirus

Los doce expertos anónimos que decidirán qué comunidades pasan a la Fase 1 de la desescalada por coronavirus

Este sábado estos doce expertos cuya identidad desconocemos decidirán qué territorios pasarán el próximo lunes a la Fase 1 de la desescalada por coronavirus.

Este lunes 11 de mayo la mayor parte del país pasará a la Fase 1 de la desescalada por el coronavirus en España y a partir de ese momento ya podremos ir a ver a la familia que resida cerca de nosotros o tomar algo en las terrazas.

Eso sí, el Gobierno es el que decide quién pasa y quién no pasa. La solución la tendremos el sábado y dependerá de doce expertos que desconocemos porque no se ha desvelado su identidad. Ellos serán quienes decidan qué comunidades pasa el examen y entran en Fase 1 de desescalada contra el coronavirus.

Casi todas las comunidades lo han pedido, pero ¿qué pasa con Castilla y León y Cataluña? Estos territorios se muestran más prudentes. La Junta de Castilla y León, por ejemplo, no quiere que pasen a la primera fase las capitales de provincia; solo los 53.000 habitantes de las zonas más rurales de su comunidad.

Cataluña, por su parte, pide que las áreas más pobladas sigan confinadas. Solo 850.000 personas de esta comunidad española cambiarían de fase el próximo lunes. Representan el 10% de la población y son las que viven en Tarragona y el Pirineo. El resto tendrán que esperar por lo menos una semana, aunque ni siquiera han puesto una fecha.

El Gobierno catalán apuesta por la cautela y prefiere no dar un paso más en la desescalada. Dan por hecho que el Gobierno aprobará su plan, pero la propuesta no ha gustado ni a la patronal ni a los comerciantes porque consideran que es un duro golpe para la economía.