Pedro Sánchez

Ley de amnistía, batacazo en Galicia y caso Koldo: los 100 primeros días de Gobierno de Pedro Sánchez

El PSOE no tiene mucho ánimo para celebrar los 100 primeros días de Gobierno de Pedro Sánchez.

Publicidad

Este miércoles, Pedro Sánchez cumple 100 días al frente del Gobierno, pero desde el PSOE no tienen ánimos para ninguna celebración. Esto se debe a que el reciente escándalo de Ábalos por el caso Koldo se ha sumado a los numerosos problemas que ya preocupaban a los socialistas.

En noviembre de 2023, antes de ser investido como presidente del Gobierno por tercera vez, Pedro Sánchez aseguró que su compromiso con España era total. "Voy a sudar la camiseta", dijo, pero seguramente no se imagino hasta qué punto.

Estos 100 días al frente del Ejecutivo han sido muy intensos, y han tenido la ley de amnistía como protagonista. Una gran apuesta de Sánchez para mantener a flote su legislatura, pero que sigue sin aprobarse.

Otro asunto pendiente durante este centenar de días de mandato es la renovación del Consejo General del Poder Judicial, una cuestión que ha llegado hasta Bruselas. También un duro golpe para su gobierno fue el batacazo en las elecciones gallegas. "Quizá si me hubiese insultado menos habría sacado un mejor resultado", ironizaba Alberto Núñez Feijóo.

Y, por si todo esto fuera poco, a todo lo anterior se le añade el estallido del caso Koldo y, como consecuencia, la supuesta implicación de José Luis Ábalos, que de ahora en adelante pasará a formar parte del Grupo Mixto, desde donde Sánchez no se asegura su apoyo.

Esto significa que Sánchez podría pasarlo todavía peor en sus siguientes 100 días porque, con la marcha de Ábalos del grupo socialista, se complican le las cuentas. El PSOE se queda con un escaño menos, concretamente con 120, que añadidos a los de Sumar darían 147. Por su parte, en el bloque de la derecha, (Partido Popular, VOX y UPN) alcanzan los 171. Eso significa que Pedro Sánchez necesitará todos los 'síes' de sus socios en el Congreso pasa sacar adelante las votaciones a partir de ahora.

"100 días de Gobierno, 100 días de escándalos"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, esta misma semana presentaba un documento elaborado desde el Partido Popular (PP) llamado '100 días de Gobierno, 100 escándalos'. Un texto que recoge actuaciones del Ejecutivo formado por Pedro Sánchez durante este mandato.

El pasado lunes en el programa de Espejo Público, Ayuso explicó que el documento engloba, "resumidos" encádalos "que harían caer a Gobierno en un país". En el texto se recogen, entre otros, asuntos relacionados con las cargas policiales en las protestas de Ferraz, con Puigdemont, con el asesinado de dos guardias civiles en Barbate y con el fracaso de los socialistas en las elecciones gallega.

A continuación pueden leer el documento, si lo desean:

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad