Renovación del CGPJ

Bolaños y Pons se emplazan a seguir negociando la renovación del CGPJ tras una reunión "constructiva"

Didier Reynders ha reunido al ministro de la Presidencia y al portavoz del PP para abordar la renovación del CGPJ. Ambos seguirán negociando el próximo 12 de febrero. Pons se muestra "muy pesimista" tras un encuentro que para Bolaños ha sido "constructivo".

Publicidad

Félix Bolaños y Gonzáles Pons volverán a reunirse el próximo 12 de febrero para seguir abordando la renovación del CGPJ (Consejo General del Poder Judicial) tras verse en Bruselas con Didier Reynders, comisario de Justicia europeo, como mediador.

Reynders ha citado este miércoles al ministro de la Presidencia y al portavoz del PP europeo con el objetivo de desbloquear la renovación del CGPJ en una reunión que según Bolaños ha sido "constructiva".

"Hemos acordado volver a reunirnos el 12 de febrero para hacer balance de los debates", ha anunciado Reynders a través de un comunicado una vez finalizada la reunión entre el socialista y el popular.

Un encuentro "constructivo" para Bolaños

El ministro de Justicia asegura que ha sido una reunión "constructiva" y que "esta vez tiene que ser la definitiva". Tras el encuentro, Bolaños ha afirmado que "la Justicia no aguanta más tiempo de bloqueo".

Pons, "pesimista pero ambicioso"

Sin embargo, González Pons no se ha mostrado igual de satisfecho tras la reunión: "Soy muy pesimista pero no le voy a negar una oportunidad a este proceso de diálogo que se ha abierto porque cumple con las expectativas que teníamos".

Último intento

PP y PSOE llevan más de un año sin sentarse para hablar de la renovación del CGPJ, "desde octubre de 2022 no hemos tenido contacto". Por aquel entonces ya solo faltaba firmar el acuerdo pero, a través de un comunicado, el PP hacía público que congelaba las conversaciones con el PSOE por su intención de reformar le delito de sedición.

5 años de bloqueo

El órgano lleva bloqueado 5 años y ha visto pasar tres presidentes. Lesmes dimitió en octubre de 2022 para forzar el pacto PSOE-PP y le sucedió Mozo, por ser el vocal de mayor edad. Pero este último tuvo que jubilarse el pasado 19 de julio, cediendo el testigo al actual mandatario interino, Vicente Guilarte.

Publicidad