Ábalos al Grupo Mixto

Se complican las cuentas de Sánchez tras la marcha de Ábalos: necesitará el 'sí' de todos sus socios en el Congreso

Ahora, Sánchez "podría lograr incluso la amnistía de Koldo a cambio del voto a los presupuestos", ha ironizado Santiago Abascal.

Publicidad

José Luis Ábalos ha decidido desoír la petición de su partido y ha anunciado este martes que mantendrá su acta de diputado en el Congreso y pasará a formar parte del Grupo Mixto.

Así, el que fuera ministro de Transportes dejará su escaño habitual y pasará al Grupo Mixto, que tendrá a partir de ahora ocho miembros: cuatro diputados de Podemos (Ione Belarra, Javier Sánchez Serna, Martina Velarde y Noemí Santana), Alberto Catalán de UPN, Cristina Valido de Coalición Canaria, Néstor Rego de BNG y, ahora, José Luis Ábalos.

Como consecuencia de su decisión de mantener el acta de diputado fuera del grupo socialista, Ábalos deja al PSOE con un escaño menos, concretamente con 120, que añadidos a los de Sumar, darían 147.

Por su parte, en el bloque de la derecha, Partido Popular, VOX y UPN, alcanzan los 171. Eso obligará a los partidos del Gobierno a buscar al menos 25 votos más para superar a la oposición en las votaciones. Pedro Sánchez necesitará todos los 'síes' de sus socios en el Congreso: los de ERC (7 escaños), Junts (7 escaños), Bildu (6 escaños), PNV (5 escaños) y Coalición Canaria (1 escaño).

La oposición ya ha ironizado con esta situación. "Pedro Sánchez podría lograr incluso la amnistía de Koldo a cambio del voto a los presupuestos", ha comentado Santiago Abascal.

El Grupo Mixto no celebra su entrada

"No tengo ninguna duda de que José Luis Ábalos actuará en consecuencia...", aseguraba la portavoz del PSOE, Esther Peña, tras pedir al diputado socialista que abandonara su escaño en el Congreso.

Pero esa petición no ha surtido efecto. "No puedo acabar con mi carrera política como corrupto cuando soy inocente", ha dicho el exministro, antes de anunciar que pasaría a formar parte del Grupo Mixto. Un grupo en el que tampoco encuentra apoyo entre los que ahora serán sus nuevos compañeros "La verdad es que en el Grupo Mixto estamos al completo", ha declarado Néstor Rego, portavoz del BNG en el Congreso.

Tampoco el resto de los partidos que integran ese grupo le dan la bienvenida. "Estamos ante un caso de corrupción muy grave", ha lamentado Javier Sánchez Serna, diputado de Podemos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad