Tragedia Barbate

El director de la Guardia Civil, sobre la tragedia en Barbate: "No he detectado ningún error al que vincular los hechos"

Leonardo Marcos González, director general de la Guardia Civil, ha defendido que "el operativo fue correcto y estuvo correctamente organizado".

Publicidad

Leonardo Marcos González, director general de la Guardia Civil, ha declarado en una entrevista para 'La Vanguardia' sobre los hechos acontecidos en la tragedia de Barbate que acabó con la vida de dos agentes, arrollados por una narcolancha.

En el encuentro ha señalado que "con la información que dispongo en estos momentos, el operativo fue correcto, estuvo correctamente organizado. Quiero subrayar que hay tres líneas de investigación abiertas".

Además, ha asegurado que "con cautela y con los datos de los que dispongo, no he detectado que haya habido ningún error al que vincular el resultado. Hay que decirlo con toda contundencia: los únicos responsables del fallecimiento de los dos guardias civiles David y Miguel Ángel son los narcos que iban en la lancha".

"Los agentes no entraron en el mar, entraron en las aguas del puerto de Barbate después de varias horas, en las que se analizaron diversas alternativas para entrar y identificar las 6 narcolanchas que había en esa zona", ha aclarado.

"Los medios eran adecuados"

Sobre las dudas que existen sobre el operativo, ha respondido que este "se organizó con tiempo y se tomó la decisión más adecuada teniendo en cuenta las condiciones de la mar y el material disponible".

La orden final para salir a capturar a los narcotraficantes, ha apuntado que quien la dio fue la "cadena de mando ordinaria en la comandancia".

Ha resaltado al citado medio que "se utilizaron los medios adecuados con la información y las condiciones meteorológicas del momento. Lo que no esperábamos es la actitud de atacar, de matar, que manifestó una de las seis narcolanchas".

"Los medios que se disponían eran adecuados, disponemos de casi un centenar de embarcaciones y las inoperativas apenas superan el 10%", ha defendido.

La AUGC responde: "No está a la altura"

Preguntado sobre si el Estado ha perdido el control de la zona, ha apuntado que "es importante advertir que no caigamos en el error de criminalizar una determinada zonageográfica, sería injusto y un error".

"Las estadísticas de criminalidad que tenemos de esa zona son ligeramente mejores en las cinco provincias en las que se aplica este plan que en el resto de comunidades autónomas", ha dicho.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha respondido al alto responsable del cuerpo expresando que el director de la Guardia Civil "no está a la altura de lo que necesitan los guardias civiles".

"En lugar de asumir la responsabilidad política para que los asesinatos de Barbate sean un punto de inflexión en la lucha contra el narcotráfico y dar remedios a la Guardia Civil, se limita a negar cualquier responsabilidad y cargar toda la culpa en los presuntos culpables de una cuestión que está judicializada", han añadido.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad