Pedro Sánchez

El juez Peinado rechaza que Pedro Sánchez declare por escrito en la investigación sobre Begoña Gómez

Juan Carlos Peinado rechaza la petición del presidente del Gobierno e insiste en que irá a tomarle declaración en La Moncloa.

Pedro Sánchez

Publicidad

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, instó al juez que instruye la investigación de su mujer, Begoña Gómez, a declarar por escrito. Este viernes el magistrado Juan Carlos Peinado rechaza la petición del jefe del Ejecutivo. La esposa de Sánchez está siendo investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Por tanto, el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid mantiene la citación del 30 de julio. Se trasladará a La Moncloa para tomar declaración a edro Sánchez al considerar que su comparecencia no se enmarca en hechos de los que tenga conocimiento por su razón de cargo. Así lo detalla una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press. Contra esta resolución de Peinado puede presentarse aún un recurso de reforma en el plazo de tres días.

Pedro Sánchez envió una carta a Peinado esta semana defeneciendo que tiene derecho a declarar por escrito en su calidad de presidente del Gobierno. "Es mi voluntad, como no puede ser de otra modo, colaborar con la Administración de Justicia siempre en el marco del estricto cumplimiento de la Constitución Española", escribió. Entendía el jefe del Ejecutivo que se le citaba por hechos de los que ha tenido conocimiento por su cargo en el Gobierno.

"Por ello con el fin de garantizarlo, esa declaración debe producirse conforme a lo establecido en el art. 412.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que prevé que, por razón de mi cometido como presidente del Gobierno, mi declaración se deberá presentar por escrito. Es notorio que mi comparecencia resulta inescindible de esa condición (de presidente)", señalaba en su carta al juez. El magistrado Peinado le responde que ese artículo habla de declaraciones por hechos conocidos en razón de su cargo, por lo que mantiene la declaración "en los mismos términos y condiciones" en que la fijó la pasada semana.

En este sentido, el abogado de Begoña Gómez aseguró después de que el juez citase a testificar a Pedro Sánchez que no entendía porqué Peinado si estaba investigando "todos los actos, conductas y comportamientos que se han llevado a cabo" por Begoña Gómez "desde que su esposo es el presidente del Gobierno", decide desplazarse a La Moncloa y tomarle declaración por "cuestiones de las que haya tenido conocimiento el testigo pero no por razón de su cargo".

Varios ministros del Gobierno de Sánchez salieron en su defensa tras conocer que Peinado quiere tomarle declaración. Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, dijo este jueves, que el derecho del presidente del Gobierno a declarar por escrito es "indiscutible". Mientras, el Partido Popular continúa presionando con fuerza. Su líder Alberto Núñez Feijóoreunió a los suyos en el Senado y pidió a Pedro Sánchez que convoque elecciones anticipadas. "Esto ya no da más de sí", exclamó Núñez Feijóo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad