Cataluña

Jordi Turull da por hecho que el candidato de Junts en las elecciones catalanas del 12M será Puigdemont

Junts cree que, gracias a la ley de amnistía, Puigdemont podría volver a Cataluña y asistir al debate de investidura posterior a las elecciones del 12 de mayo.

Publicidad

Pere Aragonès ha anunciado este miércoles la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña para el 12 de mayo, después de que el Parlament haya rechazado los Presupuestos de la Generalitat de 2024.

Inmediatamente después del anuncio, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha dado por hecho que el candidato de su partido a la Generalitat en esas elecciones será Carles Puigdemont: "Iremos a por todas", ha asegurado.

Lo ha afirmado en rueda de prensa desde el Parlament. Según Turull, gracias a la ley de amnistía que este jueves aprobará el Congreso, Puigdemont podrá volver a Cataluña y asistir al debate de investidura posterior a las elecciones del 12 de mayo, convocadas anticipadamente por Aragonès "por sectarismo" y "por cálculo electoral", pensando que Junts no tendría decidido su candidato.

Hace unos días, Turull aseguraba que el expresidente catalán también será el candidato del partido a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 9 de junio. "La voluntad es que -si no lo ha expresado directamente en medios públicos sí que nos lo ha expresado a nosotros- será el candidato", explicó el secretario de Junts.

¿Cuándo volverá Puigdemont a España?

Si el Tribunal Supremo aplica la ley de amnistía tal y como está, la norma estará vigente justo después de que se publique en el Boletín Oficial del Estado. Los jueces y tribunales tendrán un plazo de dos meses para aplicarla. Eso quiere decir que Puigdemont podría volver inmediatamente al país, y también podrían volver el resto de prófugos como Marta Rovira, Lluís Puig y Toni Comín.

Jordi Turull ve el posible retorno del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como el "relanzamiento del proceso independentista". Ha hablado incluso de una "catapulta del independentismo" gracias a la aplicación de la futura norma con la que podría volver Puigdemont. Considera que ese regreso se debe "aprovechar" no como un acto de partido, sino que supondrá "la victoria de la persistencia".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad