Junts per Cat

Jordi Turull asegura que la vuelta de Puigdemont catapultará la independencia

El secretario general de Junts asegura que será el "relanzamiento del proceso independentista".

Publicidad

La semana pasada PSOE, ERC y Junts cerraron un acuerdo de amnistía sujeto a las normas europeas y no al Código Penal. La norma que perdona los delitos a los implicados en el 'procés' está cada vez más cerca. La izquierda y derecha independentista celebra una Ley de Amnistía duramente criticada por el Partido Popular. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ve el posible retorno del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como el "relanzamiento del proceso independentista".

Así lo define Turull. Habla de una catapulta del independentismo gracias a la aplicación de la futura norma con la que podría volver Puigdemont. Lo dijo en una entrevista al diario ARA. Considera que el regreso se debe "aprovechar" no como un acto de partido, sino que supondrá "la victoria de la persistencia". Ha denunciado que el expresident de la Generalitat fue destituido "por el 155" y no por "las urnas de los catalanes ni por el Parlamento de Cataluña".

La semana que viene está prevista la aprobación de la ley en el Congreso. Turull prevé que el PP retrasará el texto dos meses en el Senado. Esto significa que mediados de mayo la norma se podría aprobar en el Congreso de los Diputados. Los conservadores catalanes prevén que transcurrirán otros dos meses para que los jueces apliquen la Ley de Amnistía.

Una catapulta para el independentismo

En caso de aplicar la ley registrada por el Grupo Socialista, Carles Puigdemont podría regresar en junio porque "las órdenes de detención deben decaer". Sin embargo, el secretario general de los posconvergentes apunta que "presienten" cuestiones prejudiciales o de constitucionalidad que podrían alterar el calendario.

Defiende que el prófugo de la Justicia que se encuentra actualmente en Waterloo (Bélgica) "es el mejor activo de Junts para la presidencia de la Generalitat". Jordi Turull destaca que Carles Puigdemont será el candidato de Junts a las elecciones europeas del 9 de junio. En la línea del partido, esgrime que la Ley de Amnistía no es "una ley de punto final".

Asimismo, Turull no esquivó cargar contra ERC. Considera "horroroso" que ERC vincule la aprobación de los presupuestos catalanes con los del Estado y ofrece su colaboración en Cataluña para negociar con las manos libres en Madrid, pero condicionado a unas cuentas que ayuden al emprendedor, con menos burocracia y menos presión fiscal.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad